Paysandú, Jueves 22 de Octubre de 2009
Locales | 15 Oct Con actividades informativas, formativas y de concientización, comienza el próximo lunes la Semana de la Seguridad Vial, que se extenderá hasta el viernes 24, informaron ayer integrantes de la Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev). Durante una conferencia de prensa desarrollada en el Mac Center Shopping, los representantes de las emergencias móviles adelantaron detalles de su operativa en el marco del convenio recientemente suscripto con el gobierno, en tanto integrantes de las demás instituciones informaron respecto a su papel tanto en la fiscalización como en actividades de promoción y formación en materia de seguridad vial.
La secretaria general de la comuna, Helena Heinzen, adelantó que la Semana de la Seguridad Vial incluirá “eventos especiales” como “concursos” y también “actividades que tienen que ver con informes a la población”, basados en tres temas fundamentales como la labor de las emergencias móviles en los accidentes de tránsito, el papel de la Policía en la fiscalización del Seguro Obligatorio (SOA) y el de la comuna a través del Tránsito y los trámites municipales.
Entre otras actividades, se llevará a cabo un concurso fotográfico relacionado a lo que se debe y lo que no se debe hacer en el tránsito, un curso de manejo defensivo, un “motoencuentro” en el parque “Guyunusa” y la propuesta denominada “Inspector de tránsito por un día” que se desarrollará en escuelas y liceos.
El responsable de Movilidad Urbana y Transporte, Sergio Coelho, adelantó que el concurso fotográfico se desarrollará entre el 19 y el 31 de octubre y tendrá como primer premio una computadora portátil. El curso de manejo defensivo se llevará a cabo entre el 19 y el 24 en el Cine Shopping y los participantes obtendrán una certificación y el derecho a participar en un canje gratuito de cascos. La actividad denominada “Inspector de tránsito por un día” también incluirá talleres con educadores viales y en algunas escuelas los alumnos trabajarán con sus pares de Asdopay.
Papel de las
emergencias móviles
En representación de la emergencia móvil Siet, Fernando Dalla Valle recordó el acuerdo suscripto entre la Cámara de Emergencias Móviles y el gobierno, a través del cual las empresas brindan cobertura en accidente de tránsito urbanos. “Los llamados se van a tomar a través del 911 y en Paysandú hay que llamar al 072 911, que la llamada cae directamente en Paysandú”, explicó. Agregó que una vez recibida la llamada, la Policía acude al sitio del siniestro, evalúa la gravedad y si es necesario notifica a la emergencia móvil con cobertura en el área, ya que la ciudad fue dividida en dos zonas.
“Nos avisan cuando corresponde que vaya alguna unidad móvil”, añadió. Dijo que se trabaja con la Policía en el área de “clasificación de llamados” y admitió que actualmente el tiempo de llegada “no es el mejor” porque es el resultado de “una sumatoria de tiempos” que incluye la constatación de la Policía y la posterior notificación. “Estamos trabajando en eso y se está tratando de llegar lo antes posible a todos los accidentes. Seguramente haya cosas que arreglar, pero se va a ir viendo con el tiempo”, dijo. Consultado respecto a los obstáculos para un mejor tiempo de respuesta, aseguró que al recibir una llamada directa los móviles pueden acudir “en cinco minutos” pero el convenio suscripto exige que “la Policía tiene que estar presente” para garantizar “la seguridad del equipo”, cortar la calle y dar “seguridad para el mismo paciente”.
“También tenemos la contra de que en Paysandú existe gente ‘chistosa’ que llama y no hay tal accidente (...) Lo ideal sería que nos llamen a nosotros directo, pero así como están las cosas no podemos. Tampoco la Policía tiene todos los recursos necesarios como para ir al momento y actuar juntos”, agregó y dijo que las emergencias móviles no tienen “un horario establecido de respuesta”, sino que acuden “no bien se toma el llamado de parte del 911”. “Acá en la ciudad estamos en cinco-siete minutos como máximo de demora. Pero el tiempo real de demora, desde que ocurrió el accidente es bastante más, es una sumatoria de tiempos”.
Por su parte, el médico Carlos Volonterio exhortó a la población a entender que “recién ahora hay un sistema organizado para atender en los accidentes”.
“Antes nosotros íbamos cuando podíamos, porque nuestro deber es atender primeramente a los afiliados nuestros. Son empresas privadas, son empresas que no tenían la obligación de atender. Ahora sí, ahora hemos firmado un convenio”, agregó el profesional y recordó que por este concepto las empresas recibirán una contraprestación económica “simbólica” que aún no se hizo efectiva porque “es retroactivo a marzo”.
Fiscalización policial
El director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Policía, comisario inspector Héctor Muñoz, dijo que se avanza en la coordinación del sistema con las emergencias móviles a través de la Mesa de Radio de Jefatura y que los efectivos cuentan con un parámetro de procedimiento para evaluar la situación en caso de accidente de tránsito.
Respecto a la fiscalización del Seguro Obigatorio, Muñoz informó que hasta el momento “se han confeccionado distintos formatos de entrega de depositario” para “las personas que son intervenidas una vez que ocurre un accidente de tránsito”.
“Se los nombra como depositarios (del vehículo), se les confecciona la infracción correspondiente y esa persona tiene 60 días para regularizar su situación”, agregó Muñoz y recordó que la Policía –una vez agotado este plazo-- tiene la facultad para suscribir una acuerdo con empresas (guinches) y retirar los vehículos en infracción y depositarlos “en un predio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com