Paysandú, Jueves 22 de Octubre de 2009
Locales | 20 Oct Con cursos, talleres y la actividad denominada “Inspectores de Tránsito por un día”, comenzó ayer la Semana de la Seguridad Vial. Mientras decenas de escolares salieron a las calles para fiscalizar a los conductores, el Centro Universitario fue escenario de un taller para jóvenes y la Sala 2 de Mac Center Shopping de un curso de manejo defensivo que convocó a más de cien personas.
El responsable de la unidad de Movilidad Urbana y Transporte de la Intendencia, subcomisario Sergio Coelho, se manifestó satisfecho por la primera jornada de actividades y adelantó nuevas instancias, donde los jóvenes serán grandes protagonistas. Respecto a “Inspectores de Tránsito por un día”, Coelho indicó que se trabajó muy bien en distintos puntos de la ciudad con alumnos de la Escuela Nº94, el Instituto Neike y Asdopay, bajo supervisión de funcionarios municipales, quienes se encargaron de solicitar a los conductores que detuviesen la marcha para ser fiscalizados por los alumnos. “Ellos (los niños) constataban tanto las faltas como lo positivo. Si detenían a un conductor que llevaba casco aplaudían; si hacían lo mismo con un automóvil que llevaba luces encendidas y cinturón, también aplaudían. En cambio, si no llevaban los elementos de seguridad, decían ‘¡qué malo!’ y hacían gestos que demostraban que estaba mal”, explicó Coelho. La jornada fue fundamentalmente informativa y de toma de conciencia por parte de los conductores, pero si en esa circunstancia se constataba una falta grave los inspectores intervenían y penalizaban a los transgresores. “Cuando se trataba de una infracción leve, los niños hacían una advertencia, el conductor la firmaba y ellos se quedaban con una copia”, añadió.
Más actividades
Otra propuesta que se desarrolló con singular éxito fue el taller de manejo defensivo, que comenzó a las 17:30 en la Sala 2 del Cine Shopping y se extendió hasta las 20. “El curso fue un éxito y concurrieron más de cien personas. Se sortearon tres cascos certificados”, dijo el jerarca. Esta instancia es obligatoria para quienes tramitan su libreta, pero también abierta a todo público. Además es una buena oportunidad para entregar cascos no reglamentarios y participar en un sorteo por uno certificado. Mientras tanto, el Centro Universitario recibió una actividad de intercambio entre jóvenes e integrantes de la Dirección de Tránsito y el cuerpo de inspectores de la Intendencia.
“Allí hablamos de todo lo que tiene que ver con la seguridad y también el por qué de la cultura de que ‘si usás casco no estás en onda’, cuando en realidad es al contrario. Estuvo realmente muy bueno”, dijo Coelho.
Las actividades de hoy incluirán nuevas fiscalizaciones de “inspectores de tránsito por un día”, en esta oportunidad con apoyo de integrantes de la Oficina de la Juventud. El curso de manejo defensivo continuará en el Cine Shopping a partir de las 17:30, en tanto ya comenzaron a recibirse trabajos para el concurso fotográfico, donde los concursantes deberán reflejar aspectos positivos y negativos del tránsito sanducero, con la posibilidad de acceder a importantes premios, como una computadora portátil.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com