Paysandú, Viernes 23 de Octubre de 2009
Rurales | 22 Oct El sector lechero está volviendo a la normalidad y saliendo de los números en rojo que se sucedían desde agosto de 2008, según los últimos cálcu-los sobre la situación de las empresas lecheras.
En julio varias gremiales lecheras -incluyendo a la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL)-, indicaron que el precio debía llegar a los $ 6 para que el tambero pudiera empatar.
En ese momento se estimó que el precio de equilibrio para la leche debería estar entre 24 y 25 centavos de dólar. A pesar que el precio al productor en pesos casi no varió, la divisa estadounidense cayó cerca de un 10%.
Los cálculos de la ANPL con los datos hasta setiembre señalan que un tambo típico de la cuenca -que arrienda la mitad de la tierra-, está cubriendo los costos y las necesidades de financiamiento, según informó el viernes Monitor Agrícola.
Sin embargo, señalaron que en el último año se produjo una fuerte descapitalización de los productores para seguir produciendo ya que fueron varios los meses que se trabajó a pérdida. Aunque se dieron líneas de financiamiento desde el Estado --Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) o Banco de la República (BROU)--, se estima que la contratación de nueva deuda ha sido acotada.
Desde junio hasta setiembre cayó el dólar. En los insumos en dólares se dio un descenso tanto por el efecto la depreciación de la divisa como por una pérdida genuina de su valor como en algunos granos y en el fosfato de amonio. A eso se suman un menor uso de concentrados que se da en la primavera. Como contrapartida, se dieron ajustes al alza de los insumos en pesos como combustible, electricidad y mano de obra.
Técnicos de la ANPL dijeron que la mejora en la coyuntura hará que el programa de financiamiento a productores para la compra de granos tenga una demanda mejor a la que se preveía hace unos meses atrás. “A mitad de año llegamos a evaluar dejar sin efecto el programa”, relató una de los técnicos. A su juicio, en 2010 se volverá a “un consumo normal” de granos por los tamberos. “No será como en 2008 cuando las expectativas de precios lo permitieron pero será mayor que este año”, pronosticó.
Acuerdo
La firma china Agria, especializada en el desarrollo de semillas y cría de ganado, firmó un acuerdo con la neozelandesa PGG Wrightson por el que compra el 13% de las acciones de ésta por un total de 27 millones de dólares.
PGG Wrightson es la propietaria de la mayoría de las acciones de New Zealand Farming Systems Uruguay, la empresa dedicada a gestionar 25 tambos con el modelo neozelandés.
El presidente de PGG Wrightson, Keith Smith, dijo que el acuerdo que se firmó con Agria, tiene el potencial para crear significativo valor a largo plazo para ambas empresas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com