Paysandú, Sábado 24 de Octubre de 2009
Rurales | 20 Oct Datos presentados por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), indican que el precio promedio de los arrendamientos de tierras en el primer semestre de 2009 cayó 26% con relación al semestre anterior, mientras que el número de operaciones se redujo en 45%.
Agrega que en el primer semestre del año los arrendamientos ganaderos tuvieron un valor promedio de U$S 42 por hectárea y las agrícolas U$S 252 de promedio anual por hectárea. Explican la baja de operaciones la sequía y la baja de los precios de los commodities.
En el análisis por destino, la ganadería y la agricultura de secano acumulan más del 70% del área arrendada, con valores medios de las rentas de U$S 42 y U$S 252 por hectárea por año, respectivamente. El relevamiento de la DIEA mostró que la lechería es la que registra la mayor caída del área arrendada y de los precios, alcanzando el 75% y 40% de reducción respectivamente.
La ganadería y la agricultura de secano son las actividades que registran una menor caída en los precios medios respecto al semestre anterior, con bajas de 3% y 7%, respectivamente.
El importe de los arrendamientos para agricultura de secano alcanza los U$S 14 millones, representando casi el 50% del monto total de los contratos registrados.
Contratos
Según la DIEA, durante el primer semestre de 2009 se realizaron 888 contratos de arrendamiento, por un total de 293.000 hectáreas, lo que implica una reducción del orden del 45% respecto al semestre anterior. El precio promedio del semestre fue de U$S 103 por hectárea por año, lo que muestra una disminución del orden del 26% respecto al segundo semestre del 2008 y del 4% si se compara con el primer semestre del año pasado.
Según el informe de DIEA, los departamentos que acumulan más área arrendada y más valor total fueron, por su orden, Soriano, Durazno, Artigas y Paysandú, con casi 142.000 hectáreas, concentrando el 50% del total, por un monto de U$S 19 millones, lo que equivale al 63% del total del país.
Los precios más altos se registraron en Soriano (U$S 218), Colonia (146) y Durazno (130), por hectárea y por año.
En Soriano --donde se encuentran las tierras agrícolas de mayor índice productivo-- más que se duplica el precio promedio nacional, alcanzando los U$S 218 por hectárea por año, monto similar al promedio de los contratos para agricultura de secano.
Superficie
Si se analizan las cifras oficiales por superficie, en el caso de predios de menos de 250 hectáreas se acumula el 65% del total de las operaciones. En el tramo superior --según la DIEA-- con menor frecuencia de casos, es donde aparece el precio promedio más alto: U$S 118 por hectárea. Sin embargo, vale la pena aclarar que por lo general los precios promedio no tienen una asociación clara con la escala. Por otra parte, los contratos registrados con plazos superiores a los tres años son los más altos y están ubicados por encima del promedio, cayendo abruptamente cuando se supera ese período. El precio finaliza 35% por debajo del promedio general. Desde el 2002 los precios de los arrendamientos están mostrando un aumento sostenido, incluso llegan a multiplicarse por cinco su valor, registrándose solo una caída importante durante la primera mitad del año en curso, que es de 17% si se compara con el año anterior. Según el MGAP, lo acumulado en el primer semestre indica que no se llegará a las áreas y montos de 2007 y 2008.
lechería
La modificación a la baja de los arrendamientos lecheros tiene su reflejo en San José, que por primera vez experimenta una reducción del precio medio, que lo coloca por debajo del promedio general. Los contratos registrados con plazos de hasta dos años acumulan el 53% de la superficie y el 60% en monto.
En plazos de hasta tres años los precios por hectárea son los más elevados y se ubican por encima del promedio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com