Paysandú, Sábado 24 de Octubre de 2009
Nacionales | 22 Oct Se multiplican los abrazos
Si hiciésemos una encuesta preguntando si los uruguayos prefieren que las elecciones se diriman en primera o segunda vuelta, seguramente obtendríamos un resultado muy equilibrado. Sin embargo, si preguntásemos quién está cansado de tanto discurso político, el resultado sería muy diferente. No obstante, la campaña para el 25 de octubre va llegando a su fin y lo candidatos agotan las últimas municiones, incluso en el rubro abrazos.
Según informó “El País”, el candidato colorado Pedro Bordaberry cerró su campaña en el departamento de Río Negro refiriendo a deberes políticos, pero reservándose un segmento para criticar a sus adversarios. El candidato aseguró que la actividad política resultó severamente desprestigiada durante esta campaña a consecuencia de “los ataques e insultos que hubo”, que provocaron que “la gente les perdiera confianza”.
También criticó la iniciativa de adoptar el voto epistolar por entender que este procedimiento “quita las garantías esenciales de cualquier sistema electoral”.
“Lo que quieren ahora es modificar (el sistema electoral) para los que están afuera”. Proponen “que nos juntemos todos a comer un asado, y yo les traiga una cantidad de sobres y les diga ‘metan esto adentro’, sin la presencia de funcionarios públicos y la tranquilidad de un cuarto secreto”, agregó y rechazó la anulación de la Ley de Caducidad.
En determinado momento, el candidato a la vicepresidencia, Hugo de León, interrumpió el discurso para fundirse en un abrazo con Bordaberry. “Es un abrazo de corazón, no nos dejamos presionar por nadie y tampoco nos abrazamos si nos llevamos mal”, dijo el ex futbolista en clara alusión al criticado abrazo entre Tabaré Vázquez y José Mujica.
Encuesta blanca
Hasta el momento teníamos sondeos basados en toda clase de premisas: ¿a quién votaría? ¿a quién no votaría? ¿quién le resulta más simpático? Lo único que faltó fue preguntar a quién votarían las mascotas, sin embargo faltaba una: la encuesta del Partido Nacional –claro está- claramente favorable a su causa. El mismo matutino informa que el comando de campaña nacionalista efectuó un sondeo telefónico según el cual este domingo el Frente Amplio obtendrá entre un 38 y un 42,5 por ciento de los votos y el Partido Nacional entre un 35,5 y un 39, lo que señala un claro escenario de balotaje.
El informe asegura que las principales encuestadoras han sobreestimado la posible votación del Frente Amplio y recuerda que “las cinco empresas más conocidas le otorgaban una mayor intención de voto al Frente Amplio en setiembre de 2004 que la que le adjudican en setiembre del 2009. Esta brecha va desde 2 puntos para Equipos Mori, 3 puntos para Cifra, 6 puntos en los casos de Factum e Interconsult y hasta 7 puntos para Radar”.
“Penal sin golero”
Para cualquier integrante de las fuerzas políticas que pugnan por el gobierno, ganar las elecciones equivaldría a convertir un gol en la hora y ante un estadio repleto. El senador nacionalista Francisco Gallinal también piensa en los comicios en términos futbolísticos, pero su preocupación no pasa por goles, sino por goleros. Consultado por “Últimas Noticias” respecto a los riesgos de un hipotético gobierno de José Mujica, el legislador aseguró que el candidato frenteamplista genera más incertidumbres que un arquero de la selección uruguaya. “Mujica genera incertidumbre. El senador Mujica es como un penal sin golero. Cuando dice que él no va a manejar la política económica y se la va a dar a Astori, todos sabemos que no es verdad, porque es un hombre con gran personalidad, no es ningún títere. No es lo mismo un gobierno del Frente Amplio con Vázquez que con Mujica”, afirmó. Respecto a los errores de campaña cometidos tanto por Mujica como por Lacalle, opinó que la gente está más acostumbrada a los desbordes del frenteamplista y por esa razón “no le perdonan la más mínima” a Lacalle, a quien ven como un estadista. “Creo que hubo tergiversación de sus expresiones, que le pusieron la lupa, que en algunas cosas hubo mala fe y hubo errores, pero no hay ningún error que haga perder la elección”, opinó.
“Por la plata”
Mientras tanto, los candidatos nacionalistas llegaron hasta el departamento de Rocha para protagonizar otro cierre de campaña con críticas al Frente Amplio y augurios de victoria el domingo. La premisa blanca es: “ir por la plata”.
Durante el acto, Jorge Larrañaga aseguró que el gobierno frenteamplista fue de los “más centralistas”, ya que “se olvidó del interior y realiza parodias de consejos de ministros”, en tanto dijo que en materia de seguridad fue “incompetente” e “incapaz al cuadrado”.
Por su parte, consultado por “El País”, Luis Alberto Lacalle dijo que la premisa para este domingo es llegar “lo más cerca posible del Frente (Amplio) o delante del Frente”, en tanto convocó a “ir por la plata, jugar a ganar”.
“No es cuestión de decir que ‘igual hay segunda vuelta’. No hay que especular ni jugar a empatar”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com