Paysandú, Sábado 24 de Octubre de 2009
Nacionales | 24 Oct El ex dictador Gregorio Álvarez (1981-1985) fue condenado a 25 años de prisión por 37 delitos de “homicidio muy especialmente agravado”, informó el abogado Oscar López Goldaracena, quien presentó la denuncia. Por otra parte, en Argentina, el general Olivera Róvere recibió cadena perpetua por crímenes en la dictadura en el vecino país, entre ellos los asesinatos de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.
“Fui notificado de la condena de Gregorio Álvarez y el marino (ex capitán de navío) Juan Carlos Larcebau por el juez (...) Luis Charles”, dijo López Goldaracena, experto en causas de derechos humanos. Álvarez “fue condenado a 25 años de penitenciaría por 37 homicidios muy especialmente agravados” y “Larcebau a 20 años por 29 casos de homicidios muy especialmente agravados”, agregó.
Comandante en Jefe del Ejército en 1978 y último presidente del régimen militar entre 1981 y 1985, Álvarez ya había sido procesado con prisión el 17 de diciembre de 2007 por el delito de desapariciones forzadas de presos políticos, ejecutados tras una serie de traslados clandestinos desde Buenos Aires a Montevideo en 1978.
En octubre pasado, un Tribunal de Apelaciones cambió la carátula al caso, que pasó de “desaparición forzada” a la de “reiterados delitos de homicidio muy especialmente agravados”.
López Goldaracena indicó que “Álvarez no concurrió al juzgado alegando que padecía diarrea, y el juez Charles envió a un médico forense a la prisión para que determine si puede o no ser trasladado al juzgado para ser notificado. Si no puede, será notificado en la cárcel”.
CONDENAN A RÓVERE
Por otra parte, el general retirado Jorge Olivera Róvere fue condenado a cadena perpetua en Buenos Aires por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina (1976/83), entre ellos los asesinatos de los parlamentarios uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.
Olivera Róvere, de 82 años, estaba acusado de cuatro homicidios y 107 secuestros y desapariciones, entre ellos los casos del escritor argentino Haroldo Conti y los ciudadanos uruguayos Rosario Barredo y William Whitelaw, quienes aparecieron asesinados junto a Michelini y Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires. En este juicio se ventilaron los crímenes perpetrados en los centros clandestinos de detención “El Banco”, “El Olimpo” y “Automotores Orletti”, que estaban bajo las órdenes de Olivera Róvere, por entonces subcomandante del I Cuerpo de Ejército y jefe de la subzona represiva de la Capital Federal. Además de Olivera Róvere, fue condenado a prisión perpetua el ex general retirado Bernardo Menéndez, pero resultaron absueltos los ex militares Felipe Jorge Alespeiti, Humberto José Lobaiza y Teófilo Saá.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com