Paysandú, Domingo 25 de Octubre de 2009
Locales | 18 Oct El artista plástico sanducero Fernando Irecio obtuvo en las últimas semanas un nuevo galardón por su trabajo, en ocasión del Cosmesur Beauty World, la Exposición Internacional de Peluquería, Perfumería, Cosmética, Estética y Belleza organizada por la Federación Argentina de Peluqueros y Afines (Fapya), realizado en la Rural de Buenos Aires, Argentina.
Invitado por el presidente de la Institución, Irecio concursó por Uruguay en la categoría body painting en calidad de competidor libre y en la categoría Alta Fantasía con caracterización, uniendo la pintura al peinado, a cargo de su hermana Silvia Magdalena, con textos de Lucía Borsani.
“El reglamento era claro y pautaba el body painting como un trabajo individual y prohibía el uso de apliques y materiales tóxicos. Pero la jornada comenzó con irregularidades varias y problemas organizativos que se mantuvieron durante los tres días del evento”, relató Irecio. Entre otras dificultades, el sanducero debió enfrentar “la falta de camerinos para pintar a las modelos, la escasez de tiempo para el trabajo por la apertura del campeonato a las 11 de la mañana y la inoperancia de los fiscales en el predio”, que según relató se sumaron “a contratiempos personales, como la rotura del compresor”. Sin embargo, Irecio concluyó la presentación de los trabajos en tiempo y forma, tras pintar íntegramente a pincel a las dos modelos.
Irecio basó su diseño en los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra), que desde siempre han sido respetados por las culturas indígenas, conocedoras del poder de la naturaleza sobre el hombre. “La propuesta del diseño fue recuperar la conciencia del hombre contemporáneo al respecto, en una reivindicación de la cultura indígena y su legado a la humanidad”, relató. El artista contó con media hora en el escenario para completar su trabajo pintando el rostro de la modelo, que desfiló mientras se leía el texto y sonaba “Ayub ogada”, de Kothbiro, de la banda de sonido de “El jardinero fiel”, como cortina musical.
Paralelamente, el trabajo en la categoría Alta Fantasía y caracterización estuvo basado en la idea de la conjugación de la mujer actual con la Pachamama, entidad que representa la Tierra para las culturas del altiplano. Al texto de Borsani, el peinado de Silvia Magdalena y la pintura de Fernando Irecio sobre el cuerpo femenino se le agregó la música cedida gentilmente por Eduardo Corti, integrante del grupo sanducero Guidaí.
Una experiencia positiva
En la entrega de premios se consideró el trabajo del uruguayo con un Segundo Premio por el body painting. El primero fue adjudicado a la Cámara de Peluqueros de Corrientes, cuyo trabajo transgredió el reglamento al ser realizado por tres artistas que utilizaron varios apliques en el diseño. Igualmente Irecio consideró “sumamente positiva esta nueva experiencia, que lo acercó a nuevas invitaciones para concursar en Córdoba y Salta; pero, fundamentalmente, porque cada oportunidad promueve la autosuperación y, más allá de medallas o copas, trabajar en equipo para el concurso es lo más importante”, dijo a EL TELEGRAFO.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com