Paysandú, Domingo 25 de Octubre de 2009
Locales | 19 Oct Con representación de prácticamente todas las empresas del sector del departamento tuvo lugar en el Centro Universitario de Paysandú un curso dirigido exclusivamente a quienes elaboran helados artesanales, a efectos de ponerlos al día sobre las exigencias en materia de higiene y manipulación para preservar sus productos.
Este curso, promovido por la Dirección Municipal de Higiene, tuvo carácter obligatorio para todos los titulares de estas empresas --diecinueve en Paysandú-- y se desarrolló también en la modalidad de taller, con participación de técnicos de la Intendencia Departamental y de las empresas Pontevedra y Pili, con experiencia en la elaboración y conservación de helados.
El Dr. Eduardo Américo, director municipal de Higiene, al dar cuenta sobre esta actividad, indicó a EL TELEGRAFO que “como lo hicimos el año pasado, se trató de unificar criterios para el uso de insumos y materias primas, incluyendo la elaboración y el almacenamiento, expendio y el transporte de los helados, con los mismos criterios y respetando la inocuidad, para que no se afecte la salud de los consumidores”.
El jerarca señaló que “fue un curso que también contó con la participación de empresas del interior departamental, incluyendo Guichón, Chapicuy y Termas de Guaviyú, donde hay elaboradores artesanales”.
Mencionó Américo como aspectos críticos en esta elaboración fundamentalmente el tener especial cuidado en el uso de la materia prima, “porque es fundamental por ejemplo no trabajar con leche no pasteurizada, desde que la lcche cruda lógicamente acarrea riesgos. Por supuesto, la leche cruda sirve más en el sentido de que la alta concentración de grasas da una consistencia mejor para el helado, pero hay que tener mucho cuidado en cuanto a que se tengan los controles sanitarios mínimos para asegurar la inocuidad del helado”.
En lo que respecta a los helados de fruta, “se debe tener especial precaución con la frutilla, porque tiene que ser bien lavada y viene con tierra. Si no se tiene cuidado en el lavado, es de los helados frutales que tiene mayores complicaciones en contaminación”, advirtió.
higiene de equipos
Otro aspecto crítico en el control es la higiene de los equipos, como las batidoras y máquinas de hacer helados, “porque si no se desarman periódicamente y se les practica un buen cepillado e higiene, los restos de helado quedan de días anteriores y pasan a transformarse en un vector de de contaminación”, expuso Américo.
En otro aspecto, “debe tenerse cuidado con los animales domésticos en el lugar de elaboración, con un buen control de plagas, a lo que debe agregarse la gestión de la basura, en tanto los restos de alimentos que se usaron en la elaboración del helado no tienen que estar junto con el producto ya terminado”.
Asimismo la Intendencia advirtió que tampoco debe cobrar quien sirve el helado, además de requerir el uso de tapabocas en caso de que quienes trabajen estén padeciendo una afección respiratoria.
“También deben colocarse recipientes para los residuos, a efectos de preservar la higiene de las veredas, que suelen ser destino de restos de cucuruchos y otros materiales de desecho”, precisó Américo.
Destacó el jerarca que “esperamos que se sigan las recomendaciones, para que después no se tenga que aplicar multas y sanciones en los controles que se harán todas las semanas en que la Dirección de Higiene va a sacar muestras a todas las heladerías”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com