Paysandú, Martes 27 de Octubre de 2009
Rurales | 21 Oct El desarrollo de los cultivos de invierno es “muy bueno y el clima nos ha acompañado completándose el ciclo. Hoy se encuentra en la fase de floración hasta casi llenando el grano en algunas chacras, con proyecciones de buenos a muy buenos rendimientos en la zona”, de acuerdo con lo indicado a EL TELEGRAFO por el ingeniero agrónomo Pablo Nolla.
El técnico de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagrán), filial Paysandú, sostuvo que “se ha logrado ajustar sobre la base de los análisis, todas las chacras con nitratos potenciándose los rendimientos que se esperan”.De todas maneras, algunos técnicos entienden que todavía queda un porcentaje relevante que puede ser susceptible al ataque de fusarium. En una empresa que trabaja fuerte en el Litoral dijeron a la consultora Blasina y Tardáguila, que ya tienen un 70% de los cultivos que pasaron la etapa susceptible al ataque de la enfermedad. En un grupo que tiene presencia en casi todo el país manejan un porcentaje menor de cultivo que ya pasó la fase clave. Señalaron además que en el noreste es donde la situación del trigo no es tan favorable. Depende de las variedades pero es una zona donde hay trigos buenos pero también cultivos en malas condiciones.
Para Nolla, en algunos cultivos de la zona “se apreciaron problemas de manchas y sobre todo en los primeros estadios, pero que ya se estaban previendo porque la mayoría de los cultivos vienen de chacras de cebada o trigo en la rotación”. De todas formas aclaró que los tratamientos “han sido muy buenos”.
Sin estimación
El Ministerio de Ganadería no tiene todavía una estimación aunque consideraron más que probable llegar a un promedio de 3.000 kilos por hectárea. “Por ahora le asigno una probabilidad baja a llegar a un promedio nacional de 3.300 o 3.400 kilos”, indicó un funcionario. A su juicio, esos son rendimientos que se pueden lograr en áreas tradicionalmente agrícolas pero es difícil de mantener al armar el promedio nacional con áreas de menor potencial.
Monitor Agrícola conversó con el gerente de producción de una empresa agrícola, con un asesor y productor y con un exportador y en todos los casos manejaron cifras tentativas por encima de los 3.000 kilos por hectárea. Para los productores, operadores y exportadores, con las condiciones actuales los 3.000 kilos son un “piso conservador” para el rinde. En la madrugada y mañana del jueves y viernes pasado se dieron algunas heladas cuyo impacto se conocerá una vez que empiece el llenado de grano.
Si se confirma una cosecha de más de 1.600.000 toneladas de trigo, el sistema logístico tendrá esta vez un desafío grande. Sobre todo cuando es cada vez más fuerte la intención de los productores de guardar el trigo para venderlo a Brasil sobre marzo o abril.
Precios
En particular, la semana pasada consolidó la mayor firmeza por el precio del trigo en Uruguay ya que Brasil tuvo pérdidas fuertes en su cultivo. A pesar de ello, en general los valores ofrecidos no seducen a los productores.
Entre los exportadores y agentes consultados este viernes por Monitor Agrícola no había una visión común sobre el peso de la demanda brasileña. Una persona que trabaja en Montevideo dijo que hay consultas pero pocos negocios con Brasil. Un exportador del Litoral señaló que hay consultas pero también negocios con los importadores brasileños. Los precios con costo de almacenaje están entre U$S 185 y U$S 190 por tonelada, aunque en el mercado se habla de algún dólar más para algunos negocios directo a puerto. Los valores FOB todavía no llegan a los U$S 210 por tonelada y los productores están pidiendo U$S 200 por el trigo puesto en el puerto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com