Paysandú, Jueves 29 de Octubre de 2009
Policiales | 28 Oct El Destacamento local de Bomberos recordó ayer el 122º aniversario de la institución con beneplácito por la incorporación de material durante 2009 y pesar por el reciente fallecimiento de un efectivo en la refinería de La Teja, en la capital del país. El jefe del destacamento sanducero, subcomisario Walter Pérez, dijo además que ya se toman recaudos para el inminente comienzo de la temporada de incendios forestales y destacó la importancia operativa del nuevo Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED).
Pérez lamentó el fallecimiento en las últimas horas de un bombero que sufrió un infarto mientras trabajaba en un incendio desatado durante la madrugada del pasado jueves en la refinería de Ancap en La Teja. “Varios de nosotros habíamos tenido contacto con él y en lo personal trabajé con él diez años, en un servicio que hacíamos juntos en Montevideo”, dijo Pérez, para quien esta pérdida significó un duro golpe.
Respecto al momento por el que atraviesa la institución, destacó la incorporación durante este año de equipo y vehículos, así como la instrumentación para el próximo año de un sistema digitalizado para la obtención de habilitaciones.
“Hemos mejorado en varios aspectos, sobre todo en la parte de equipamiento y de flota (...) Hay algunos proyectos de digitalización de todo lo que son los trámites de habilitación”, afirmó.
Gracias a este sistema, los usuarios podrán completar trámites a través de Internet, lo que significará un avance en el área administrativa de los destacamentos. Asimismo, se analiza la posible instalación de un destacamento en Guichón, por tratarse de una zona estratégica desde el punto de vista forestal.
“Tener algo en Guichón, desde el punto de vista estratégico y de respuesta, va a tener un valor bastante importante”, agregó.
El 182º aniversario de la institución fue ocasión propicia para que el destacamento local recibiese la visita de funcionarios retirados y otros que disfrutaban de su día franco, así como la salutación de empresas e instituciones cono las que se mantiene un estrecho contacto. “Se recibieron muchos saludos de allegados”, dijo.
Temporada de incendios forestales
Pérez también informó respecto a contactos que se efectúan como preámbulo al comienzo de la temporada de mayor incidencia de incendios forestales. Se llevaron a cabo reuniones con integrantes del Comité Departamental de Emergencias y con representantes de las principales empresas forestales de la zona, con quienes se ajustaron detalles como teléfonos de contacto, la ubicación de las brigadas de apoyo y vehículos que permanecerán a disposición.
“También se trajo planimetría actualizada con nuevos campos adquiridos por las empresas y otros que ya fueron cosechados. Tratamos de actualizar la información y ‘refrescar’ aquellos teléfonos que fueron cambiados, para que esta temporada ya estén prontos”, adelantó.
Recientemente Ancap donó al Destacamento local una cisterna que ya no estaba operativa y que era utilizada para el transporte de melaza. Una vez en poder de Bomberos, será refaccionada y adaptada a su nueva función, probablemente a principios de 2010. “Estamos esperando ultimar los últimos papeles para retirarla de la planta de Ancap”, añadió. En relación a la reciente habilitación del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), Pérez aseguró que estas instalaciones serán fundamentales para la coordinación de operativos y evitarán superposición de esfuerzos, en tanto mejorará la comunicación interinstitucional.
“Al tener todo centralizado en una oficina y con una persona a cargo, será fundamental (para mejorar) el tiempo y la coordinación. Además se mejorará en la parte de prevención y establecer prioridades”, aseguró, en tanto destacó el papel de estos ámbitos para mejorar la operativa ante situaciones de desastre como inundaciones, donde resulta fundamental ofrecer condiciones adecuadas a quienes son evacuados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com