Paysandú, Viernes 30 de Octubre de 2009
Locales | 25 Oct El temporal de viento y lluvia que se desencadenó en buena parte del país afectó particularmente a los salteños, con el saldo de más de 30 casas con voladura de techos, árboles, columnas y cables caídos, amplias zonas sin luz y desastres en el cinturón hortícola, pero afortunadamente sin daños personales.
Pasadas las 3 de la mañana comenzó a sentirse el viento que, según datos de la dependencia de Meteorología del Aeropuerto de Nueva Hespérides -unos cuatro kilómetros al sur de la ciudad- alcanzó los 106 kilómetros horarios.
Caída de árboles y columnas
El Comité de Emergencia Departamental salteño registró ayer 33 intervenciones de viviendas con problemas de voladura total o parcial de techo, y en algunos casos roturas de la estructura de la casa. Desde la mañana de ayer la Intendencia atendió distintos llamados, apoyando algunas de estas familias con personal y chapas para reparar los techos, previéndose que a partir del lunes se atenderán más casos. También se trasladó a algunas familias al Hogar Estudiantil del barrio Dos Naciones. Al amanecer el personal municipal procedía a la limpieza de las calles y a la reparación de las viviendas seriamente afectadas por el temporal.
Entre la Intendencia, los Bomberos, la Policía y UTE se atendieron más de 50 casos de ramas, árboles, columnas y cables caídos, y se estaba regularizando el servicio eléctrico en la mayoría de las zonas afectadas.
También el interior departamental se vio afectado, recibiéndose llamados de techos rotos en Rincón de Valentín y Biassini.
La producción afectada
También la producción hortícola sintió los rigores del viento, particularmente en el caso de los invernáculos. Según los datos primarios, hay problemas con los invernáculos y galpones, la producción de duraznos -con una creciente área en Salto- a punto de ser cosechada, se vio muy afectada, así como afectó la falta de energía eléctrica. Cabe recordar que desde hace un par de años se hizo una gran campaña por el seguro agrícola, al que accedieron muchos productores.
La zona de tambos tuvo problemas de caída de columnas y cables eléctricos, por lo que se vio afectada la producción normal, estimándose que demandará unos días la reparación general de las líneas eléctricas. El zoológico salteño ubicado también dentro de un parque muy arbolado, como el de Paysandú, tuvo varios árboles caídos, por lo que este fin de semana no estará abierto al público por precaución. El temporal prácticamente no causó inconvenientes en los centros termales de Daymán y Arapey, los que no reportaron casos de daños.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com