Paysandú, Viernes 30 de Octubre de 2009
Locales | 25 Oct Como cada 23 de octubre los periodistas sanduceros detuvieron por un breve lapso su labor, para celebrar su día con un acto en Plaza Artigas. Acompañaron a quienes se desempeñan en los diversos medios de comunicación de Paysandú y Guichón, la intendenta interina Helena Heinzen, el presidente de la Junta Departamental Francisco Debali, directores municipales de diferentes áreas, representantes de la Jefatura de Policía, de la Comisión Administradora del Río Uruguay y ediles entre otros actores sociales presentes.
El acto tuvo como única oradora a la presidenta del Círculo de la Prensa de Paysandú, Carol Guilleminot, quien se refirió a la definición del oficio periodístico, las implicancias éticas de su desarrollo profesional, las características ventajosas que posee Uruguay para el ejercicio profesional del periodismo y también a las dificultades y desafíos que supone la labor social periodística para quienes la asumen, fundamentalmente la capacitación permanente.
“El periodismo es un oficio apasionante --el mejor del mundo, según la definición de Gabriel García Márquez-- pero a la vez una tarea agotadora, que insume el esfuerzo del día a día en la próxima edición o la próxima salida al aire, sabiendo que al día siguiente habrá que empezar nuevamente desde cero”, afirmó.
Analizó que más allá de que “la tarea es ambiciosa y no está excenta de las más diversas dificultades” Uruguay “es un lugar privilegiado para el ejercicio del periodismo”. Para fundamentar citó un reciente informe de ‘Reporteros Sin Fronteras’ que señala que nuestro país “se encuentra entre los mejores del continente para el desarrollo de esta actividad siendo superado sólo por Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Trinidad y Tobago.
“La costumbre del pluralismo, la democratización del paisaje mediático y, a veces, el descenso de algunos abusos de autoridad y otros intentos de censura, justifican la muy buena clasificación de Uruguay, que están en pie de igualdad con muchos países europeos”, mencionó Guilleminot citando el informe mencionado. Agregó a esto los recientes logros que benefician el periodismo, como las modificaciones realizadas a la Ley de Prensa (que despenalizan el delito de difamación en casos de interés público referido a funcionarios) y la ley de Acceso a la Información Pública que establece nuevos mecanismos para que cualquier ciudadano pueda solicitar información que se encuentra en manos del Estado.
Pero además de las “buenas noticias para el ejercicio de la profesión” Guilleminot mencionó “los grandes desafíos y dificultades con los que los periodistas deben lidiar día a día, tales como la falta de recursos para la inversión en periodismo y presupuestos para la investigación, el multiempleo, los bajos salarios, la falta de capacitación, la necesidad de adquirir nuevos saberes y capacidades puesto que el escenario donde desarrollamos nuestra tarea ha cambiado y seguirá cambiando en los próximos años en la medida que la tecnología impone nuevos modos de hacer las cosas y las audiencias demandan mayor participación”.
La revolución
de la tecnología
Más adelante en su alocución Guilleminot se manifestó “honrada” de pertenecer a una generación “visagra”, en el sentido que conoció el mundo antes de la Internet, el msn y el videochat en el que también pudo, escuchar el relato y las vivencias de los periodistas de la “vieja guardia” --de los que van quedando muy pocos-- en cualquier pasillo de la redacción, el patio de la radio o cualquier rincón del estudio de grabación.
Se refirió a que en un momento en que la tecnología penetra fuerte y de diferentes formas en nuestras vidas, es importante darse cuenta que no lo resuelve todo. “Si Internet ha revolucionado la manera en cómo el lector o la audiencia interactúan con el medio de comunicación --haciéndola más rápida, interactiva y generando contenido e información--, exige que el periodismo siga siendo buen periodismo sin dejar de sintonizar con el público”, enfatizó.
El Periódico Oriental
Para finalizar los presentes fueron invitados a colocar una ofrenda floral al pie del Monumento a Artigas. El agasajo al prócer se corresponde con el hecho de que Artigas --desde Purificación-- impulsó la aparición del Periódico Oriental para “fomentar la ilustración de los paisanos” y como medio para “ver realizado el triunfo de la libertad”.
Reseñó que más allá de que finalmente el periódico no pudo editarse por las dificultades de la época y falta de redactores, en octubre de 1815 apareció el “Prospecto del Periódico Oriental”, que lo anunciaba y establecía los objetivos “de informar a los lectores y publicar noticias de todos los sucesos que forman la historia de los tiempos en contacto, reproducen las épocas y dan al hombre parte o interés en la sociedad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com