Paysandú, Viernes 30 de Octubre de 2009
Locales | 27 Oct Cuatro escuelas del interior rural sanducero cuentan ahora con servicio de agua potable, merced a un convenio celebrado entre Obras Sanitarias del Estado (OSE) y el Consejo Directivo Central (Codicen).
En la oportunidad, autoridades del organismo estatal y de Primaria, acompañados por representantes de la comuna sanducera, dejaron habilitado oficialmente el servicio en las escuelas 74 de colonia Ros de Oger, 44 de colonia Las Delicias, 45 de San Francisco y 82 de Pandule.
En el primer caso se trata de una perforación de 55 metros de profundidad, con una bomba que extrae diez mil litros de agua por hora, pero de acuerdo al consumo del lugar trabaja a tres mil litros por hora, con un depósito de seiscientos litros. En los cuatro casos se cuenta con un sistema dosificador de cloración, lo que garantiza la potabilidad del agua.
En la escuela de colonia Las Delicias los técnicos perforaron unos setenta metros para extraer unos trescientos litros por hora, limpiando el depósito ya existente. En este establecimiento escolar se resolvió un grave problema porque el pozo que existía anteriormente se contaminó por la existencia de un criadero de cerdos cerca del lugar.
En tanto, en la escuela 45 de San Francisco se perforó unos cincuenta metros y se suministrará trescientos litros por hora. Finalmente en Pandule se perforó unos cincuenta metros y la nueva bomba instalada en el lugar producirá diez mil litros por hora, abasteciendo a todos los vecinos con cuatro surtidores, incluyendo el ya existente en la escuela 82.
En este centro poblado y a futuro se prevé llevar el suministro a cada domicilio particular con la instalación de contadores individuales. El director de Ose, Luis Ferrari, expresó que “este es un compromiso asumido por el propio organismo, que ejecuta un programa que intenta llegar al año 2010 a un 100% del suministro de agua potable en todo el país. Además se necesita conectar a 350 escuelas públicas del Uruguay”, en el marco de una etapa que prevé una inversión de cuarenta mil dólares.
Por su parte, el consejero de Primaria Oscar Gómez puntualizó que “se trata de un cronograma en conjunto entre Primaria y OSE de atención a escuelas rurales. Es cumplir con una obligación que tiene el Estado uruguayo en suministrar a todos agua potable”.
En cada uno de los establecimientos el ingeniero Víctor Cestau, en representación de OSE, obsequió un equipo de DVD y la película “La Canilla Perfecta”. Mientras, Gómez entregó ejemplares de los libros “Los de Abajo” del maestro Julio Castro y “Para qué futuro educamos” de Reina Reyes. En todos los casos, el corte de cinta estuvo a cargo de integrantes de comisiones de padres, vecinos y las autoridades que formaron parte de la gira por el interior rural sanducero.
Al cierre de la jornada y tras dejar habilitado oficialmente el nuevo pozo en Pandule, los vecinos compartieron un brindis inaugurando paralelamente una plaza pública concretada a través del presupuesto participativo.
En la oportunidad actuaron el dúo Bargas – Ilardía y el grupo de Piedras Coloradas Red Stone. En esta ocasión – además de la delegación de Primaria y de OSE-- estuvieron presentes la intendenta interina arquitecta Helena Heinzen, la encargada del Presupuesto Participativo Beatriz Jardim, el coordinador de juntas locales José Giardello, el director del departamento de obras ingeniero Marco García, el inspector departamental de Primaria Heriberto Ghibaudi, ediles locales y vecinos de la zona.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com