Paysandú, Viernes 30 de Octubre de 2009
Locales | 28 Oct Ya está instalado el balizaje de la pista principal y la secundaria del aeropuerto Tydeo Larre Borges, como muestran las fotografías aéreas tomadas por EL TELEGRAFO en momentos que se probó el sistema.
Las luces de color blanco de la pista principal, que bordean los 1.500 metros de largo y 30 de ancho y está orientada de Norte a Sur, y las de color azul del llamado “taxi way” con 1.200 metros y 18 de ancho de Oeste a Este, funcionan perfectamente, por lo que ahora resta nada más que regular las luces de aproximación y terminar de instalar las luminarias del sistema “Papi”, que indican al piloto el ángulo de descenso, según dijo el jefe del aeropuerto, mayor Jorge Abraham. También falta el “sellado” a la pista auxiliar, el “taxi way”, que la Intendencia de Paysandú colocará “a fines de este año o principios de 2010”, según afirmó el director general de Obras, Marco García, para luego proceder a la pintura de la pista.
Fines de noviembre
De esta manera, el balizamiento del aeropuerto sanducero que realizan cuatro técnicos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Dinacia, quedará terminado antes de fines de noviembre y desde ese momento estará operativo para movimientos nocturnos o con baja visibilidad.
Si bien las aeronaves que llegan habitualmente al “Tydeo Larre Borges” no son de un gran porte, las características permiten que descienda un Boeing 737 de 120 pasajeros, aunque tiene la limitante de faltarle un trecho más de pista para casos de emergencias en el decolaje. Pero en los hechos, los aviones y avionetas que hacen uso del aeropuerto, y los que potencialmente lo harán ahora con vuelos nocturnos, son aviones de menor tamaño, en su mayoría tipo turbohélice y algunos a turbina, casi todos de turistas argentinos, estancieros, industriales o de empresas en general.
Sellado del taxi way
Esto determina que también debe darse la seguridad de que no haya piedras en las pistas, para evitar que sean succionadas por las turbinas. Para ello, la pista principal tiene una carpeta asfáltica que no deja piedras sueltas, pero a la pista secundaria o “taxi way” le falta colocar el “sellado”, que “es un riego con líquido asfáltico y arena o gravillín”, según especificó Marco García.
Esta tarea es la que se cumplirá una vez que finalice el trabajo de los técnicos de la Dinacia. Luego se pintarán en la pista principal las líneas del eje central y los laterales, para que el piloto se oriente mejor.
La obra civil del sistema de balizamiento del aeropuerto implicó a la Intendencia una inversión que supera los 400 mil dólares, y el equipamiento instalado por la Dinacia es del orden de los 280.000 dólares, todo lo que permite mantener la categoría de internacional.
La pista fue terminada de construir y habilitada por el entonces intendente Alvaro Lamas el 3 de octubre de 1999, y se movieron 170.000 metros cúbicos de tierra para su contrucción, utilizando más de 76.000 horas hombre de trabajos municipales. Se le hizo una “caja” de compactación de 65 centímetros, sobre la cual se colocaron 14.000 toneladas de carpeta asfáltica producida en la planta municipal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com