Paysandú, Viernes 30 de Octubre de 2009
Nacionales | 29 Oct Traje y más cuidado
“Por un proyecto nacional” será el eslogan del Frente Amplio en la campaña con miras al balotaje. Además, José Mujica cuidará su imagen y evitará declaraciones polémicas. El candidato frenteamplista ya está tocando todas las puertas posibles para lograr los votos que le faltan para ganar en la segunda vuelta.
Consigna “El País” que Mujica se reunió con integrantes de los partidos tradicionales que pueden no sentirse identificados con el candidato Luis Alberto Lacalle. Según allegados a Mujica, recibió adhesiones de un grupo de colorados que apoyaron el plebiscito por la anulación de la ley de Caducidad. Además, le entregaron un listado de nacionalistas que estarían dispuestos a votarlo en el balotaje. Y como las moscas se atraen con dulce, el candidato frenteamplista también insistirá en su propuesta de darle participación en los entes a integrantes de otros partidos en un eventual segundo gobierno de la izquierda.
Se está redactando además un instructivo para las direcciones partidarias con el fin de lograr que la campaña tenga una unidad de criterios y se despoje de todo símbolo sectorial. Y esto no es todo. Con tal de ser presidente Mujica es capaz de ponerse nuevamente un traje. Fue así que Mujica y su compañero de fórmula, Danilo Astori, tuvieron una sesión fotográfica para los afiches que se usarán para el balotaje.
Búsqueda del equilibrio
Mientras tanto, el Partido Nacional tiene que mostrar en la campaña cómo hará para gobernar ante la mayoría parlamentaria del Frente Amplio. Para ello, si gana, ofrecerá un pacto a Mujica y también posibles cargos. Informa el mismo matutino que Luis Alberto Lacalle saldrá a la búsqueda de todos los votos no “mujiquistas” y hará hincapié en que un triunfo de blancos y colorados dará equilibrio a un Parlamento dominado por Mujica.
La idea es quitarle relevancia al riesgo de tener un gobierno sin mayorías y dejar en claro que lo mejor es “lograr un equilibrio”. “No tener mayorías obliga a gobernar para todos y no para una fracción”, dijo Gustavo Penadés, nuevo jefe de campaña de la fórmula. Señaló que si gana, Lacalle buscará un gran pacto nacional con los demás partidos y no se descarta ofrecerle algún ministerio a la izquierda. “Es una posibilidad. Nos obliga a ser creativos”, añadió. En la campaña con miras al 29 de noviembre, Lacalle se mostrará lejos de distintivos partidarios, insistirá en el debate con José Mujica y resaltará que es el único que puede “representar a todos los uruguayos”. Además, piensa presentar en forma pública a sus equipos en grandes áreas: económica, social e inserción internacional. Estudios blancos indican que Mujica tiene asegurado 44 puntos –denominado “núcleo duro”--, pero hay otros cuatro puntos que puede cambiar de opinión en noviembre. “El problema es que el votante del Frente Amplio es difícil que vote a Lacalle. Aunque le rechine, igual vota a Mujica”, admitió el senador Eber Da Rosa.
No revisa posición
El que parece no cambiar, al menos por ahora, su posición es el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres. “No habrá cambios, respetamos lo comprometido. No vamos a apoyar a ningún candidato, cualquiera sea el escenario”, dijo a “El País” el diputado Iván Posada. Pero los blancos no pierden la esperanza. El candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga habló informalmente con Pablo Mieres, pero no pretende “precipitar las decisiones”. Mieres también habló con Luis Lacalle y José Mujica.
No es bueno tanto poder
El líder colorado Pedro Bordaberry considera que el supuesto escenario de Luis Lacalle presidente, con mayoría parlamentaria del Frente Amplio, es el más indicado de acuerdo al actual estado de situación. “Eso nos obligaría a sentarnos, por responsabilidad. Ya no se hablaría del ‘Partido Rosado’ o del ‘cuco’ del Frente Amplio. Diríamos: ‘primero está el país’. Vamos a ponernos de acuerdo en las cosas básicas. Se empezaría a ser más tolerante. El consenso no es una palabra vacía, es un verbo. El consenso significa a partir del blanco y del negro lograr los grises”, dijo a radio “El Espectador”. Para Bordaberry no es bueno que Mujica ni nadie acumule tanto poder. “A mi me preocupa el otro escenario. Un partido con la mayoría en el Parlamento y con el Poder Ejecutivo de nuevo. Encima, el titular del Poder Ejecutivo (Mujica) el más votado dentro de su partido y su esposa está tercera, luego de Astori. Tiene todo el poder en sus manos. ¿Es bueno? ¿Es bueno que alguien tenga tanto poder en un país? Yo creo que no”, sostuvo.
Nada de Partido Rosado
Bordaberry rechazó las críticas del Frente Amplio por su apoyo a Lacalle y sobre la existencia de un “Partido Rosado”. “Ese tipo de política, la de los buenos contra los malos, es la que yo rechazo. La política del agravio, del enfrentamiento, del ataque, la del insulto, ese no es el Uruguay que yo quiero ni en el que yo creo. Nosotros ya estamos trabajando en 15 proyectos de ley para presentar el primero de marzo sin saber quién va a ganar el balotaje”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com