Paysandú, Viernes 30 de Octubre de 2009

SILOS DE RUTA 90

Dinama condiciona inicio de próxima zafra a medidas que mitiguen problema del polvillo

Locales | 30 Oct Luego que se recibiera la inquietud de los vecinos de Ruta 90, a la altura de los silos de Copagran Paysandú por la emisión de polvillo al aire, la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental planteó esta problemática ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). La conclusión del informe oficial, luego de las inspecciones y recomendaciones correspondientes, es que las medidas paliativas no fueron suficientes ni efectivas en la zafra anterior que abarcó los meses de noviembre y diciembre de 2008. Por tanto indica nuevas acciones y medidas para mitigar el efecto del polvillo que se produce en la carga y descarga de camiones, condicionando a su aplicación efectiva el inicio de la próxima recepción de granos.
En la última sesión se dio a conocer un informe de dicha comisión con la firma de los ediles miembros, Sergio Arrigoni, David Helguera, Julio Batista y Aníbal Fuentes, representantes de los tres partidos políticos que componen el deliberativo. Allí se transcribe la respuesta de aquella dependencia del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
En primer lugar se deja constancia que realizaron las inspecciones correspondientes con la Intendencia Departamental de Paysandú, en presencia del director de Higiene, doctor Eduardo Américo, en respuesta a las denuncias de los vecinos y con presencia de un representante de la empresa cooperativa. Recuerda el informe que “la firma se dedica a la elaboración de raciones, realizando operaciones de recepción de granos (sorgo, maíz, trigo, cebada) y otras materias primas, prelimpieza, almacenamiento y secado de granos”.
La primera inspección de Dinama fue cumplida en plena zafra y se observó que la zona de carga y descarga de camiones está a 30 metros de la ruta, a cielo abierto, por lo que “al realizarse la descarga de granos se produce abundante dispersión de polvillo al ambiente. El predio no tiene cortina vegetal que pueda actuar de reparo para detener el polvillo generado en la operación descrita anteriormente. Se descargan 30 a 40 camiones por día y se trabaja de manera zafral durante los meses de noviembre y diciembre”.
lo solicitado a la empresa
La comunicación oficial establece que en esa primera inspección “se solicitó a la empresa, a través de la Intendencia Departamental, la implementación de las siguientes acciones: a) plantación de cortina de árboles (medida a largo plazo); b) colocación de malla sombra (medida paliativa a corto plazo); c) colocación de ciclones”.
A su vez, en la segunda inspección que se realizó cuando la empresa no se encontraba en zafra, se constató que: “se ha comenzado a implementar la cortina de árboles y que se colocó una barrera consistente en una malla sombra. La que no se considera idónea ni suficiente para mitigar el polvo proveniente de la planta, asimismo no tiene una altura adecuada”.
“Debe considerarse que la colocación de la malla sombra tuvo como objetivo ser una medida paliativa durante la zafra pasada, considerándose insuficiente e inadecuada”.
Esta notificación que remitió específicamente la División Control y Desempeño Ambiental de Dinama, concluye que: “de lo anteriormente mencionado y evaluando que las emisiones de material particular son significativas, según lo constatado al menos en las operaciones de carga y descarga de granos, atendiendo a las medidas de mitigación adicionales, se sugiere que se intime a la empresa a presentar un informe indicando: a) actividades que se realizan en las instalaciones de Copagran Paysandú, incluyendo número de camiones, cantidad y tipo de granos ingresados anualmente (especialmente picos de zafra), cada uno de los procesos realizados y la cantidad de residuos generados en ellos, señalando la forma de su disposición o destino final; b) puntos o procesos de generación de polvo y sistemas de mitigación implementados o a implentar en cada uno de ellos, tanto en el transporte de granos como en su recepción y procesamiento”.
Finalmente que “las medidas de mitigación tendientes a disminuir las emisiones de polvo, deberán estar operativas previo al inicio de la próxima zafra, quedando sujeta la iniciación de la misma a la implementación de los sistemas adecuados para cada punto de generación y a la evaluación de su eficacia”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com