Paysandú, Sábado 31 de Octubre de 2009

Secretario Departamental de Fucvam

Ganadora del Premio Nobel recoge principios que practica el cooperativismo de vivienda

Locales | 24 Oct El secretario general de la Mesa Departamental de Fucvam Paysandú, Edgardo Pratt, destacó a EL TELEGRAFO que el movimiento cooperativo, y fundamentalmente el de vivienda por ayuda mutua, coincide con elementos manejados por la estadounidense Elinor Ostrom, ganadora del Premio Nobel de Economía 2009, que la hicieran acreedora a esta distinción, e ironizó que por lo tanto el movimiento cooperativo “también debería merecer el Premio Nobel”. Sostuvo que Ostrom, de la Universidad de Indiana, “demostró que las copropiedades pueden ser administradas en forma eficaz por asociaciones de usuarios”, desafiando la creencia convencional de que “la propiedad común tiene una pobre administración y debe ser regulada por las autoridades o privatizada”.
Pratt dijo que la ganadora del premio manifestó que “he estado estudiando cómo las personas comunes, al igual que los funcionarios, han tratado de solucionar problemas muy difíciles como la deforestación y la pérdida de recursos pesqueros. Cuando los individuos tienen esta forma de trabajar juntos pueden construir confianza y respeto y pueden ser capaces de solucionar problemas”, lo que a su entender desafía la creencia popular de que una propiedad común mal manejada debe ser bien regulada por las autoridades o privatizada.
“No hay mejor ejemplo que el de las cooperativas de vivienda por ayuda mutua para demostrar la eficiencia y la calidad con que los usuarios pueden producir, cuidar los recursos y generar ciudadanía. Pero, además poder llegar a la vivienda digna y decorosa, tras 24 años de trámites, como hizo la recientemente inaugurada Coviemsa”, acotó.
Dijo que la cooperativa “estuvo un par de veces prácticamente por desaparecer, se repuso y reinició los trámites. Solo la autogestión de los propios usuarios puede mantener por 24 años una organización así y alcanzar las 44 soluciones habitacionales para otras tantas familias”.
“Ostrom dice que la gestión óptima de los ‘bienes comunes’ es la que realizan los propios usuarios de los recursos acuíferos, pesqueros o pastizales, que permita una mejor explotación y un mayor beneficio. Y demuestra, en contra de lo que muchos vienen defendiendo desde hace años (léase capitalismo neoliberal), que no es necesario privatizar ni regular de forma centralizada ese tipo de recursos comunes”, puntualizó.
“En resumen, Ostrom ha recibido el Nobel de Economía por haber demostrado que las asociaciones de usuarios y/o propietarios pueden administrar con más éxito los denominados ‘recursos comunes’ que cuando se impone desde el exterior. Su trabajo de investigación se basa precisamente en la participación activa de los usuarios que se autoimponen sus propias reglas”, subrayó el dirigente cooperativista.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com