Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 31 de Octubre de 2009

Ya está todo firmado

En 2010, Paysandú tendrá un cementerio parque con 4.500 parcelas

Locales | 27 Oct Paysandú tendrá su cementerio parque privado desde mediados de 2010, una vez que culminen las obras en el predio de cinco hectáreas que la empresa Jardín de Paz SRL dispuso para el emprendimiento, seis kilómetros y medio al sur de la ciudad por el camino a Casa Blanca.
“Seguramente la segunda semana de noviembre estarán puestos los carteles que lo oidentifican”, adelantó a EL TELEGRAFO uno de los principales de la empresa, Luis Omar Pasarello. Dijo que “están los planos de la parquización y en los primeros días de noviembre la empresa constructora inicia los trabajos de obra de las oficinas, el templo, la caminería, el estacionamiento, el cerco perimetral, el sistema de riego, la casilla de vigilancia y toda la instalación eléctrica.
IMPORTAnte inversión
Mientras tanto, el jueves se firmaron los contratos entre los empresarios y la Intendencia de paysandú, por los cuales se determina por un lado la donación del terreno de la empresa a la Intendencia (los cementerios deben ser municipales) y otro de concesión por 30 años para que la empresa lo trabaje. El acto formal contó con la presencia de la intendente interina Helena Heinzen, la secretaria general interina Mariela Coiro, el director general del Departamento de Servicios Ricardo Mello y los integrantes de la empresa “Jardín de Paz”, Luis Omar Pasarello y Carola Dodera, mientras que el otro socio es Marcos Pasarello de los Reyes.
En una primera etapa del cementerio parque, la inversión prevista “es de unos 300.000 dólares, que luego llegarían a 600.000, se duplica”.
El parque tendrá una floresta que incluye ginkgo biloba, anacahuitas, robles y “lugares con fuentes y zonas de descanso con bancos, centros con flores y arbustos”, dijo Pasarello. Rodeando el perímetro del cementerio habrá un tejido de 1,80 metros de altura, y “al frente lleva un portón de acceso para vehículos y una puerta. Habrá vigilancia las 24 horas”, dijo.
Habrá 4.500 parcelas
En lo que respecta a la disponibilidad de nichos, señaló que “en cuanto a capacidad, vamos a hacerlo en dos etapas. Pero tendrá diferentes parcelas con también distinta capacidad. En una primera etapa serían unas 4.500 parcelas, y dispondríamos de unas quinientas a la venta”. Consultado sobre el precio de las parcelas, Pasarello no dio detalles pero señaló que “vamos a estar alineados con los costos del cementerio municipal, y en algunas promociones un poco más barato y financiados”. Cabe recordar que un nicho en el cementerio central a cargo de la intendencia tiene un costo de $ 58.000.
Cada parcela de tres metros de ancho por uno cincuenta de largo y tres metros con cincuenta de profundidad tiene distinta capacidad, según se trate de ataúdes, ceniceros o urnas, de acuerdo a lo que disponga el propietario.
Se trata de la disposición subterránea de los restos, y “no se permite nada encima de la parcela, solamente la lápida de sesenta centrímetros por treinta, donde en una chapa de acero inoxidable se graban los detalles como nombre, símbolo religioso, fecha de nacimiento y de defunción”.
Siempre el servicio es bajo tierra, se abre la tierra y con un descensor se bajan los ataúdes, según explicó.
La venta de las parcelas podría empezar antes de estar construído. La empresa, por contrato, dispone de un año para finalizar las obras, “pero estimamos que en cinco o seis meses estaría pronta la primera parte, y luego depende de conformidad con la Intendencia”.
El empresario destacó el trabajo realizado por el equipo de profesionales que desarrolló la propuesta primero y el emprendimiento ahora, y que está integrado por el escribano Jorge Cabrera, el contador Jean Carlos Boschetti; el ingeniero agrónomo Ramiro Bulanti, el agrimensor Leonardo Bulanti; las arquitectas Karina Severnini y Andrea Gularte; el economista Luis Laporte; la química Rossana Severnini y la responsable de recursos humanos, Marta Pasarello.
Satisfacción municipal
La intendenta interina Helena Heinzen destacó la importancia que significa concretar para Paysandú esta aspiración del Gobierno Departamental, de llevar adelante la construcción de un Cementerio Parque. “Este tema lo iniciamos con convicción desde el inicio de nuestra administración, es un proyecto que involucró a todas las direcciones de la Intendencia”, expresó. También realizó un reconocimiento muy especial a todo el equipo municipal que trabajó desde un principio para poder salvar todos los escollos que pudieran haber para la concreción de esta iniciativa, principalmente al director general del Departamento de Servicios Ricardo Mello, quien a su vez dijo que hace más de dos años que se trabaja en este tema, y que “el Cementerio Parque es una necesidad para Paysandú, al tener este tipo de opciones”.
Recordó que este proyecto fue presentado en otras administraciones y por distintas razones no se había podido realizar. “Ahora se dieron los pasos correspondientes que nos permiten decir que hoy Paysandú tendrá una inversión importante y un servicio que era una necesidad” subrayó el director general del Departamento de Servicios.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com