Paysandú, Sábado 31 de Octubre de 2009
Locales | 29 Oct El Sistema Informático Perinatal uruguayo cumplió 26 años de vigencia y desde la Unidad de Información Nacional de Salud se busca capacitar al personal de salud que debe completarlo en las instituciones públicas y privadas para mejorar la calidad de la información que recaba. A partir del decreto Nº 41.090 y la inclusión del SIP entre las metas prestacionales valoradas por el Ministerio de Salud Pública, surgió la demanda de capacitación, que se concretó en Paysandú con participación además de funcionarios de Río Negro, Salto y Artigas.
La técnica en Registros Médicos Marinés Figueroa dijo a EL TELEGRAFO que “todas las instituciones públicas y privadas están obligadas a completar la información y enviarla al MSP como organismo rector de la salud”. Precisó que es la Unidad de Información Nacional de Salud “la que recibe los datos y controla mensualmente que esté toda la información completa”.
El sistema de información perinatal implica en el momento del parto se complete una historia clínica electrónica y se pase esa información en paralelo al carné de control perinatal que se comienzó a generar desde el primer control de embarazada. “La historia clínica perinatal es la que queda en la institución y que, tras el parto se completa para formar parte del sistema de información”, puntualizó la especialista. El conjunto de tecnologías (la historia clínica perinatal, el carné perinatal y el software) fue creado por el Centro Latinoamericano de Perinatología, que funciona en Montevideo en el Hospital de Clínicas. “Este sistema se utiliza en toda América Latina y en el Caribe, siendo Uruguay el referente para el resto de los países con respecto a la atención institucional y por la cobertura nacional del decreto”, señaló Figueroa.
La funcionaria indicó que el curso fue coordinado a partir de la inquietud de los propios funcionarios y profesionales que trabajan con el SIP y desde el MSP se indicó que tratamos de responder a las necesidades. “Creemos que el tema del registro --máxime cuando el sistema tiene 26 años de implementación y la rutina gana espacio-- es fundamental”.
“Actualmente hay cantidad de cosas que no se llenan, los médicos tienen muchas consultas y no completan todo lo que deberían completar”, admitió. Sobre ese punto señaló que “es importante completar la información; también está relacionado con las metas prestacionales, esto implica que si la institución completa las historias clínicas obtiene una compensación económica, lo que multiplicado por la cantidad de socios es un monto significativo para mejorar la calidad asistencial”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com