Paysandú, Domingo 01 de Noviembre de 2009
Nacionales | 28 Oct Contra reloj
Los dos partidos que llegaron al balotaje afinan sus estrategias para los 33 días de campaña que restan. Informa “El País” que los blancos harán hincapié en que solo Luis Alberto Lacalle puede unir a los uruguayos y lograr acuerdos globales, y lo mostrarán como un político con experiencia de gobierno y más volcado a los problemas sociales. El Frente Amplio reforzará la imagen de la fórmula sobre la del candidato presidencial, y tomará como referencia a la ciudadanía en su conjunto, por lo que no habrá mensajes específicos para el electorado de otros partidos.
Los blancos evalúan qué hacer ante el escenario con el Frente Amplio con mayorías parlamentarias. La electa diputada Ana Lía Piñeyrúa admitió que la izquierda apelará al tema de la “gobernabilidad”. “Mujica presidente con mayoría parlamentaria sería un grave riesgo. Es mejor Lacalle sin mayorías, lo prefiero”, dijo. Los dirigentes blancos admiten que la mayoría parlamentaria del Frente Amplio es una opción probable y un escenario “complicado” para ganar el balotaje. “Difícil, pero no imposible”, aseguran. En la campaña frenteamplista se destacará que un gobierno de Mujica será la continuación y profundización del encabezado por Tabaré Vázquez. “Ahora más que nunca nos vamos a presentar como un equipo que complementa sus posibilidades, sus fortalezas y habilidades en el terreno político”, dijo Danilo Astori.
Facebook y las elecciones
Consigna el mismo matutino que no habían pasado 12 horas desde que se conocieron los resultados de las elecciones cuando comenzaron a aparecer los primeros grupos de Facebook alusivos al desenlace de la jornada. El más numeroso es el denominado “Yo tampoco puedo creer que no se haya anulado la ley de caducidad”, que el lunes ya contaba con 20.697 miembros. Mientras el grupo “Lacalle+Larrañaga+Pedro+Mieres+Vos!” también creció en pocas horas alcanzando casi los 4.000 miembros. Doce fueron los nuevos grupos de Facebook que aparecieron el lunes haciendo alusión a algún aspecto de las elecciones y el balotaje. Algunos en apoyo a los blancos, otros al Frente Amplio y uno convocando a una manifestación “rosada” para el 15 de noviembre.
La providencia y Franco
No habían pasado ni 24 horas de las elecciones cuando el clima de campaña electoral regresó al país. Los ciudadanos no alcanzaron a descansar cuando José Mujica comparó a Luis Alberto Lacalle con el dictador español Francisco Franco. “Estoy compitiendo con un candidato de Dios. No es changa”, ironizó.
Consigna “Últimas Noticias” que Mujica abrió la última etapa de la carrera electoral con ironías dirigidas a Lacalle por su emoción en el discurso del domingo: “Muy conmovido, el Dr. Lacalle adujo que la providencia lo colocó allí, lo que equivale a decir que la providencia tiene que ver en la elección de candidatos. Yo no creo en un gobernante elegido por Dios ni nada por el estilo. Estos son arreglos y pactos entre hombres. Este es un retroceso en la historia de la humanidad”.
“Es igual a lo que dijo Franco, cuando mandó poner en las monedas ‘Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios’. A mí me extraña que en un país republicano y democrático a nadie le llame la atención estas cosas”, añadió.
Otra vez Mujica
Larrañaga salió en defensa de Lacalle. El candidato a vicepresidente dijo a “El País” que Mujica le “falta el respeto” al Partido Nacional y tiene “liviandad” en su forma de expresarse, además de “vivir en el país” de la confrontación. “Peor comienzo no pudo tener esta campaña. No pasaron 24 horas y Mujica nuevamente agravia. Otra vez transita por el camino de no respetar las creencias religiosas. Y agravia al Partido Nacional comparando a Lacalle con Franco. ¿Qué es eso?”, preguntó. El senador dijo que Mujica “vive en el país de la prepotencia, división, confrontación, intolerancia y falta de respeto”. “¿Cómo puede agraviar en ancas del apoyo de multitudes? No, Pepe, así no. ¿No ve que la mitad de los uruguayos no acompañó su proyecto?”, añadió.
Doblete
Publica el matutino antes citado que el secretario general de la Intendencia de Maldonado, Enrique Pérez Morad, ocupó en tres oportunidades el cargo de intendente interino en 2008 mientras cobró sueldos de una cooperativa médica local contratada por el municipio. Según una auditoría del Tribunal de Cuentas a la Rendición de Cuentas de 2008 de la Intendencia de Maldonado, Pérez Morad generó una incompatibilidad prevista por la Constitución de la República. El organismo de contralor señaló que la cooperativa médica presta servicios a la comuna fernandina desde 2006. El Tribunal de Cuentas advirtió que el artículo 289 de la Constitución establece: “es incompatible el cargo de intendente con todo otro cargo o empleo público, excepción hecha de los docentes, o con cualquier situación personal que importe recibir sueldo o retribución por servicios de empresas que contraten con el gobierno departamental”. Además, la Constitución señala que el jerarca que viole estos artículos puede perder su cargo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com