Paysandú, Domingo 01 de Noviembre de 2009
Policiales | 30 Oct Un intenso operativo antidrogas realizado por personal de la Seccional Segunda permitió desbaratar lo que podría ser señalado como una boca de venta de estupefacientes “familiar” en una finca de la zona suroeste, en la que se incautó narcóticos, dinero, una radio portátil, balas y otros elementos, y que tuvo colaboración de efectivos de Radio Patrulla.
En base a información extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO, desde hace unos veinte días la Policía estaba efectuando una vigilancia en una precaria vivienda de las inmediaciones de Paz y Artigas, en cuyo interior podría desarrollarse alguna actividad ilegal, debido al permanente ingreso de distintas personas durante el día y su incremento en horas nocturnas.
La finca habitada por un matrimonio, (H.A.P de 25 años, y L.E.G.C de 18) y dos menores de 1 y 2, respectivamente, recibía de forma muy recurrente a un tío del dueño de casa, un sujeto con antecedentes penales, Wilson Daniel Dahle, quien se trasladaba desde Montevideo y permanecía en nuestra ciudad por unos pocos días. Esto permitió suponer que este individuo sería el nexo de la pareja con los estupefacientes.
Allanamiento y hallazgo
Próximo a las 8.30 del miércoles los efectivos irrumpieron en la finca para llevar a cabo un allanamiento, el cual les permitió incautar desde debajo de un colchón, 9 tizas envueltas con cinta de color marrón, 26 lágrimas con cocaína “rebajada” (cuyo preparado contiene además de cocaína, anfetaminas y clorhidrato de potasio) envueltas en cinta negra, como así también dinero en varias monedas, 1.000 pesos uruguayos, 1.000 reales, cerca de 137 pesos uruguayos en monedas y un monto cercano a los 1.000 pesos argentinos.
En medio del operativo en que solo estaban presentes Wilson Daniel Dahle, la joven L.E.G.C y los dos menores, Dahle pretendió darse a la fuga, no sin antes tomar una riñonera en la cual llevaba cerca de 200 gramos de cocaína y ante la retención de la Policía agredió violentamente a tres efectivos.
Una vez reducido el desacatado, se continuó con el allanamiento y fue posible ubicar dentro de un equipo de audio una bolsa de nylon blanca con una sustancia similar, en apariencia, a la cocaína; sobre la mesa de la cocina un vidrio de unos 30 centímetros por 15 centímetros que contenía rastros de sustancias, una cuchara sopera con la base tiznada y rastros de cocaína, y cerca de 100 cápsulas de anfetaminas que se utilizan para rebajar las drogas. En tanto, desde un falso cielorraso se ocupó un equipo handy con cargador, el cual estaba sintonizado en la frecuencia policial, lo que hace suponer que en más de una oportunidad los delincuentes sabían si la Policía se dirigía hacia su finca y tenían tiempo de deshacerse de los estupefacientes. Además, fue posible ubicar una caja con balas calibre .22 por la mitad y divisar en el fondo de la finca cerca de 13 municiones detonadas del mismo calibre, no lográndose hallar armas.
búsqueda del otro sospechoso
Mientras se llevaba a cabo la actuación policial en la finca, se aguardaba por la detención de H.A.P (dueño de la casa) quien no se encontraba en el lugar desde hacía al menos unos días.
De acuerdo a nuevas investigaciones se supo que el sujeto se podría encontrar acampado en termas de Guaviyú, por lo que la Policía se dirigió al lugar en procura de su captura. Al llegar al complejo termal no figuró registro del sospechoso, pero al efectuarse una recorrida por la zona de camping fue posible divisarlo --junto a otros dos sujetos poseedores de antecedentes penales-- por lo que se procedió a su detención. Se encontró dentro de la carpa rastros de cocaína rebajada y mayor predominancia de clorhidrato de potasio, así como una suma de dinero menor a los 1.000 pesos uruguayos, fraccionada en cambio. Se pudo comprobar que H.A.P había dado una identidad falsa al ingresar al complejo. Una vez conducido a dependencia policial fue consultado respecto a un evidente disparo recibido en una de sus piernas, ante lo que el sujeto manifestó que en ocasión de encontrarse cortando leña en un terreno cercano a su casa recibió el disparo, desconociendo quien había sido el autor. Se supone que las cápsulas detonadas encontradas en la finca podrían deberse a un “ajuste de cuentas”.
Les desvalijaron la casa
Cuando los tres individuos eran conducidos detenidos, desconocidos ingresaron a la finca. La madre de L.E.G.C. radicó la denuncia en la Seccional Segunda, señalando que habían ingresado y desvalijado todo su interior. Se llevaron un reproductor de DVD, televisor, telefóno, lavarropas, ropa de todos los integrantes de la familia, camas, colchones, roperos y demás. Rápidamente la Policía indentificó a los posibles responsables, los que permanecen detenidos y serán conducidos a declarar en esta jornada.
En tanto, enterada la Justicia de la detención de los involucrados en la distribución de estupefacientes, dispuso la liberación de L.E.G.C y H.A.P y el procesamiento y prisión de Wilson Daniel Dahle por la comisión de un delito de lesiones personales, un delito de lesiones graves y un delito de infracción a la ley 17.016, artículo 31, depositario en régimen de reiteración real, en calidad de autor. Trascendió que el procesado había indicado que pretendía comprar un terreno en la zona suroeste y establecer allí un negocio referente a la venta de “golosinas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com