Paysandú, Lunes 02 de Noviembre de 2009
Locales | 02 Nov Cuando uno piensa que ya no podrían encontrarse muchos más en circulación, de repente, un vistazo a un garaje abierto, y sí, allí estaba el “huevito”, como suele denominárselo por estas tierras al simpático y respondón BMW Isetta 300, en este caso, la versión correspondiente al año 1960. Estos autitos nacieron en los comienzos de los años cincuenta, en Europa en la postguerra, cuando sus países restañaban las profundas heridas que dejó la Segunda Guerra Mundial. Había necesidad de un vehículo económico para que los trabajadores pudieran trasladarse. La firma italiana Iso SPA, que paradójicamente fabricaba heladeras, sacó al mercado este pequeño vehículo. Varios llegaron a nuestro país, pero además, otras empresas también fabricaron los suyos utilizando motores de motocicleta.
En Francia, Alemania y hasta en Brasil, salieron al mercado otras marcas, y entre ellas BMW Isetta alcanzó una gran producción, siendo sus vehículos importados a nuestro país por Manuel Guelfi.
DESDE HACE 23 años
Jorge Demichelis es el propietario del Isetta 300 que hoy estamos presentando. Hace 23 años que lo tiene en su poder y siempre el autito estuvo en orden de marcha. Confiesa ser un enamorado de este tipo de vehículo, al que ha cuidado especiamente. Expresa que siempre trata de dar una vuelta, tenerlo en funcionamiento y en las mejores condiciones.
Este Isetta está impulsado por el motor monocilíndrico de 300 c.c., con dos válvulas y la caja de cambios de cuatro marchas y reversa. Como todos los de su tipo, tiene una única puerta de acceso frontal, la cual al abrirse desplaza el volante de la dirección. El motor se ubica en la parte derecha trasera, el asiento es desmontable y debajo se ubican la rueda auxiliar y la caja de herramientas.
El techo tiene en su parte delantera un rectángulo descapotable, los faros se ubican adelante junto a los laterales y presenta dos barras separadas que hacen de paragolpes delanteros.
Este Isetta tiene dos ruedas adelante y dos juntas atrás.
Está pintado en color beige y Demichelis está considerando para más adelante, pintarlo en dos colores, combinando blanco con verde. El auto funciona perfectamente y es por lo tanto, un referente vivo de la marca y su franja especial de este tipo de vehículos.
APUNTES TéCNICOS
Motor: original de un cilindro, dos válvulas de 300 c.c.
Caja de cambios: de cuatro marchas y reversa.
Frenos: hidráulicos en las dos ruedas delanteras y en una rueda trasera. En la otra trasera, freno de mano. Suspensión: espirales y amortiguadores integrales adelante, y elásticos y amortiguadores atrás. Rodado: 480 x 10. Capacidad: dos personas mayores y un menor.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com