Paysandú, Martes 03 de Noviembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 27 Oct Un mes más
¿Pensaba que iba a descansar de los políticos después del 25 de octubre? Pues no, tendrá que escucharlos un mes más. Así lo dictó la propia sociedad uruguaya. Mientras los políticos se alistan para la largada hacia el 29 de noviembre, repasamos las últimas declaraciones de la noche del domingo, cuando los resultados marcaron el balotaje y en los balcones las fórmulas frenteamplista y nacionalista empezaron la campaña... otra vez.
José Mujica y Danilo Astori salieron al balcón a pedir un poco más de “lucha” para ganar en el balotaje, con el aliciente de haber obtenido más votos que los blancos y colorados.
“La hermosa causa del destino del pueblo uruguayo nos pide un esfuerzo más: treinta días de entrega y militancia, ya no por la bandera frentista, ahora es por la bandera uruguaya”, dijo Mujica ante la multitud reunida frente al Hotel NH Columbia. “Tenemos por delante treinta días que son de lucha, pero que no son de odio para nadie: son de altura, son una lucha de compatriotas”, añadió.
Sin súper héroes
Si alguien pensaba que los políticos son súper héroes, Mujica aclaró que no: “Esta no es una lucha de los súper héroes o de los fenómenos. Esta es una causa del pueblo, es una causa colectiva, de compromiso. Ningún viejo le puede regalar la prosperidad a una sociedad. Que nadie se infle. La prosperidad la vamos a ganar entre todos”.
Consigna “La República” que, respecto a las derrotas padecidas en los plebiscitos por el voto epistolar y la anulación de la Ley de Caducidad, Mujica señaló: “Nunca nos convencerán de que un pequeño país como el nuestro tenga que olvidarse de la diáspora. Y nunca nos convencerán de que este país no necesita saldar su pasado con Justicia. Acatamos y respetamos íntegramente lo que decide este pueblo por mayoría, pero seguiremos caminando y luchando”. Por su parte, el candidato a la vicepresidencia, Danilo Astori, no se quedó atrás en su optimismo sobre el triunfo electoral del Frente Amplio en segunda vuelta. “El último domingo de noviembre vamos a un gran plebiscito entre las dos visiones de país que están disputando el gobierno. Compatriotas, uruguayas y uruguayos, compañeros: a trabajar fuerte, a plantear al pueblo uruguayo, con la mano abierta y tendida, siempre buscando acuerdos, para solucionar los grandes temas nacionales, cuál es el rumbo de futuro, cuál es el proyecto nacional de la izquierda”, dijo.
Heridas y leones
La fórmula blanca también salió al balcón y no perdió ni un minuto en desplegar su estrategia electoral para dejar en claro el alcance nacional de su propuesta. Comenzaron con el Himno Nacional, un gran Pabellón cubría el balcón de la sede del directorio nacionalista y los afiches ya estaban en las manos de los adherentes: “Ahora Noviembre, Lacalle-Larrañaga”.
Luis Alberto Lacalle, que se emocionó al final de su discurso, definió esta nueva etapa como “una marcha nacional” en lugar de “marcha partidaria” presidida por “la tolerancia y el respeto”, marcando distancia de la fórmula Mujica-Astori que pregona, dijo, “una lucha”.
Habló de heridas y leones. “Si a alguien he herido en estos días de campaña las disculpas que corresponden a un cristiano primero y a un caballero que lo soy, después. No haremos hincapié en las heridas que nos puedan haber infringido a nosotros porque no estamos estos leones que habitan en esta casa (el Partido Nacional) a otra cosa que a lamernos las heridas y a seguir para adelante”, dijo.
Recordando a los grandes
Lacalle recordó a Aparicio Saravia, José Batlle y Ordóñez, Luis Alberto de Herrera, Domingo Arena, Wilson Ferreira, Enrique Tarigo, Emilio Frugoni, la Unión Cívica, Carlos Quijano y Hugo Batalla, y señaló que se debe evocar al Wilson de la explanada municipal, “más grande que nunca, mucho más grande que el de ninguna etapa de su vida, que fue una vida con altos picos de grandeza” y “palabras tan nobles, tan certeras, tan patrióticas”. “Cuando decimos los mejores, vamos a dirigirnos al país entero de los mejores porque el país no lo construye un partido ni un hombre, es la síntesis, es la esencia de grandes hombres que el país ha tenido”, agregó.
Sin fantasmas del pasado
Luego que el candidato colorado Pedro Bordaberry, feliz por el porcentaje de votos, dijo que apoyará a Luis Alberto Lacalle en el balotaje, los líderes de su partido salieron a secundarlo. Y también hablaron de los plebiscitos. Al comentar el fracaso del plebiscito por la anulación de la Ley de Caducidad, el senador y ex presidente Julio María Sanguinetti afirmó a radio “El Espectador” que “veinte años después los uruguayos reafirman que el país mira al futuro y no los fantasmas del pasado”. “La decisión es trascendente y supone respaldo muy fuerte al cambio en paz aprobado tras la salida de la dictadura”, dijo. Admitió que en la dictadura “hubo excesos militares inexcusables”, pero dijo que “no hubieran tenido cabida si previamente no se daba un terrorismo revolucionario que quiso imponer sus ideas por las armas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com