Paysandú, Martes 03 de Noviembre de 2009

Invierten U$S 2,5 millones

Construirán más ticholos cerámicos en Paysandú

Locales | 01 Nov Con una proyección de una plantilla de 50 trabajadores, 400.000 unidades de producción mensual y más de dos millones y medio de dólares de inversión, una empresa integrada por sanduceros, comenzará a fabricar en poco más de un año ticholos cerámicos para el consumo nacional y la exportación a Argentina. Se trata de la empresa Terenor S.A., identificada como Cerámicas del Litoral, que recientemente fuera elegida, junto a otros 32 emprendimientos de todo el país, como ganadora de la licitación de préstamos que realizó el Banco de la República.
“Es una sociedad anónima donde participa gente de Paysandú, y yo estoy como asesor técnico”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero civil Daniel Gossi, también principal de la empresa constructora Perforaciones del Litoral.
“Proyecto bien armado”
La planta, que estará instalada en un predio de avenida de las Américas y doctor Carlos Roldán, “producirá cerámicas rojas, particularmente ladrillos o ticholos huecos en varios tamaños”. Especificó que se desarrollarán “dos o tres líneas de ladrillos huecos, con distintos tamaños”.
“Esto nació en base a un proyecto presentado en la última licitación de proyectos de inversión del Banco República, hecho este año y fue la cuarta edición. La empresa se presentó con un proyecto bien armado, donde trabajaron geólogos, contadores y otros técnicos, porque abarca varios temas. También se hizo un estudio de mercado bastante importante a nivel regional”. Gossi indicó que “se estuvo trabajando durante un año para preparar el proyecto, que fue aprobado en julio entre muchos que se presentaron de todo el país”.
De la inversión prevista, el grueso del capital lo pone el Banco República, y “Terenor S.A., un porcentaje menor. Este emprendimiento se concreta en gran parte en base al crédito que otorga el Banco República”, reconoció Gossi.
De interés nacional
Además, se solicitó la declaratoria de “interés nacional” al proyecto, lo que conlleva también “la exoneración del pago de una serie de impuestos que hacen a la planta, fundamentalmente el IVA, a la importación de los bienes de capital que deben traerse para el montaje”, Detalló que “más del 50 % de la inversión es en maquinaria que viene de afuera, y el IVA a la importación del 50% del proyecto son valores que hacen al proyecto en sí, es la diferencia entre que el proyecto se realice o no”.
A juicio de Daniel Gossi, “si bien en primera instancia en la Comap del Ministerio de Industria y Energía ya está aprobada la declaración de interés nacional, igualmente hay que esperar un tiempo para que efectivamente se concrete”.
Paralelamente, se están realizando las gestiones en la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Mvotma y en la Dirección Nacional de Minería y Geología, Dinamige del MIE. En ambos casos, “tiene que ver con los permisos de extracción del material, la habilitación de la cantera. Con Dinama ya está aprobada la explotación de la cantera, que tiente la categoría “A” y ahora está la etapa de Dinamige”.
Con Tierra arcillosa
La materia prima que utilizarán es tierra arcillosa o caolinita, que es bastante abundante en esta zona del país y “es la base de la materia prima para los ticholos”. La cantera de donde se tomará este material está “muy próxima al área donde se va a instalar la planta”.
En la chacra mencionada, donde ya se están haciendo algunos movimientos de tierra, se construirá una nave industrial definida como “un galpón grande de 3.600 metros cuadrados, donde se montan las máquinas”. Esa maquinaria es importada de Brasil.
La producción de ticholos está prevista en unas 400.000 unidades por mes “de un ticholo cerámico de tamaño mediano” trabajando las 24 horas en tres turnos, y “representa entre el 10 y 12 % de lo que se produce en el mercado nacional”. Según el relevamiento realizado, quedan cinco fábricas de cerámica en todo el país, una en Montevideo, otra en San José, en Salinas, en Pan de Azúcar y otra en Paysandú.
Los ladrillos huecos serán de distintos tamaños, y tienen potencialmente un mercado interesante. Gossi dijo que “se hizo un estudio de mercado como base de este proyecto, y se previó la posibilidad de hacer alguna exportación a la Argentina, básicamente a Entre Ríos, aunque sería un porcentaje menor de la producción”. La base de la venta, según el estudio de mercado, “es a nivel nacional, y se piensa comercializar en el Interior pero también en Montevideo y la Costa de Oro”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com