Paysandú, Martes 03 de Noviembre de 2009

Tras hallazgo de arsenal militar

Murió el hombre atrincherado en Shangrilá; se presume integraba red de tráfico de armas

Nacionales | 02 Nov Un hombre de 61 años, cabeza visible de una presunta organización de tráfico de armas, fue baleado finalmente en la víspera tras un intenso tiroteo en su casa en el balneario Shangrilá, en la Costa de Oro, donde permaneció atrincherado varias horas tras el hallazgo de un arsenal en otra vivienda de su propiedad. En el tiroteo la noche del sábado, un policía resultó muerto, mientras que ayer otros dos fueron heridos.
El allanamiento de una vivienda en el barrio montevideano Aires Puros, que se incendió parcialmente el sábado, puso al descubierto más de 300 armas, entre las cuales fusiles, granadas para tanque y de mano, lanzagranadas, armas cortas, largas y explosivos, procedentes del exterior del país, según las pericias efectuadas por el Ejército.
Además del armamento, se encontraron tres lingotes de oro enterrados, literatura marxista y manuscritos de corte extremista. Las investigaciones permitieron encontrar una boleta de una veterinaria en la cual se encontraba un número de celular, lo que llevó a la conexión con Saúl Feldman –homónimo al ex presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol--, quien resultó ser el inquilino de la casa y propietario del arsenal de armas.
La Policía se dirigió a la casa de Feldman en el balneario Shangrilá, departamento de Canelones, para interrogarlo sobre el arsenal hallado casualmente por los bomberos. Al llegar, el hombre –contador, de 61 años, portador de una enfermedad terminal-- pidió unos minutos para acompañar a los policías hasta la seccional. Pero tomó un arma y le disparó certeramente en el pecho a Mario Morena, de 32 años, perteneciente a la Dirección de Información e Inteligencia, causándole la muerte. Luego se atrincheró en su casa y resistió su captura en medio de intensa balacera durante varias horas.
Dos equipos GEO de Montevideo y Canelones, personal de Inteligencia y policías de la seccional de la zona mantuvieron toda la noche del sábado un cordón alrededor de la manzana, a dos cuadras de la rambla de Ciudad de la Costa. Algunas viviendas de la zona fueron evacuadas debido al tiroteo y al uso de gases lacrimógenos. No obstante, no fue posible ingresar a la casa por la fuerza, más allá de que existiera una orden de allanamiento firmada por el juez Jorge Díaz, magistrado del juzgado especializado en crimen organizado que asumió el caso.
Díaz ordenó detener el operativo sobre las 21 horas del sábado y reanudarlo la madrugada del domingo. A la hora 6 y 30, la Policía comenzó a preparar el operativo para entrar a la casa. A la hora 8 efectivos del grupo GEO volaron con explosivos la puerta de la vivienda de Feldman e intentaron ingresar.
El individuo, que esperaba el ataque, hirió a dos policías que fueron inmediatamente atendidos por los médicos que permanecían en el lugar y están fuera de peligro. Hasta las 8 y 50 se produjo un intenso tiroteo, cuando Feldman fue baleado y falleció en el lugar. La Policía Técnica realizó una intensa investigación en la casa y el auto de Feldman, cuyo cuerpo fue retirado del lugar en horas del mediodía.
Fuentes policiales informaron que el hombre tenía una entrada disimulada de lambriz que daba a un cuarto blindado, donde permaneció durante parte del tiroteo. Las primeras hipótesis señalan que podría tratarse de un contrabando de armas que habían sido acondicionadas para su traslado a Brasil.
El juez Díaz aclaró que no existe ningún indicio o elemento que permita vincular a Feldman con ninguna organización política. Díaz no dio más detalles de la investigación y señaló que la población será informada del caso cuando hayan conclusiones. “No sería responsable de nuestra parte con los elementos que tenemos hasta ahora elaborar conclusiones”, dijo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com