Paysandú, Miércoles 04 de Noviembre de 2009
Nacionales | 28 Oct La directora general de Educación Secundaria, Alex Mazzei, afirmó que se debe enfocar la educación como una herramienta fundamental para erradicar el abuso en el trabajo infantil. Señaló que desde su administración se prioriza el trabajo como eje transversal en todo el sistema educativo en el sentido de la defensa de los derechos humanos. En el salón de actos de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) se realizó la jornada de sensibilización acerca del trabajo infantil “Defensa de los Derechos del niño a través de la educación y los medios de comunicación”.
Por trabajo infantil se entiende a las actividades que los niños, niñas y adolescentes realizan, adecuados a su edad y positivos para la integración de responsabilidades y la cooperación con los demás. Existe otro conjunto de tareas que perturban su desarrollo, impiden la formación y los exponen a situaciones de riesgo y/o explotación. Se puede identificar el trabajo realizado por un niño que no alcance la edad mínima especificada para un determinado trabajo y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño.
También se encuentra el trabajo que se denomina trabajo peligroso porque, ya sea por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza, pone en peligro el bienestar físico, mental o moral de niños, niñas y adolescentes que están por encima de la edad mínima para trabajar.
Finalmente, se encuentran las incuestionables peores formas de trabajo infantil, que son formas de explotación económica de la niñez y adolescencia, asimilables a la esclavitud y al trabajo forzoso, y que cometen quienes reclutan y mantienen a cualquier persona menor de 18 años en estas formas de explotación. Estas incluyen la esclavitud y las formas análogas, como la venta y trata de niños y adolescentes con fines de explotación, la explotación sexual y la utilización de las personas menores de edad para realizar actividades ilícitas.
Mazzei afirmó que se debe exigir responsabilidades adultas, porque donde existe el trabajo de un niño, hay un adulto que está incumpliendo su responsabilidad. Recordó que Uruguay cuenta con la aprobación de un Código de Niñez y de la Adolescencia, que implica trabajar para prevenir las situaciones de abuso hacia los niños y adolescentes. En ese sentido, manifestó que se realiza un fuerte trabajo educativo, fundamentalmente desde la Educación Media.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com