Paysandú, Miércoles 04 de Noviembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 31 Oct No irá de pesca
No es que a José Mujica le falte el tiempo para el ocio. El presidenciable frenteamplista no irá a “pescar votos en pecera ajena”. Consigna “La República” que Mujica explicó que ahora “es poco o ninguno el espacio que le queda a los progresistas que aún se mueven en los viejos partidos tradicionales”. Y se mostró confiando en que el trasiego de votos progresistas hacia el Frente Amplio será un “proceso inevitable”. “Lo único que tenemos que hacer es facilitar caminos”, agregó. “Debemos ser un refugio político para aquellos con quienes tengamos coincidencias programáticas, aunque sean mínimas”, consideró.
“Nosotros no iremos a pescar votos en pecera ajena; en todo caso ensancharemos nuestras puertas”, anunció Mujica, y se explicó: “No estamos para complicarle la vida interna a los partidos políticos con los que tenemos que convivir. A nadie iremos a buscar, pero siempre aceptaremos a los que vengan”.
“Fueron incumplidos”
Informa el mismo matutino que en filas del Partido Nacional se considera que la propuesta del Frente Amplio no está en consideración y que los antecedentes no le dan credibilidad al planteo de Danilo Astori de ocupar ministerios porque en el 2005 “fueron incumplidos”.
“Los antecedentes del Frente Amplio en materia de acuerdos para hacer participar a la oposición han sido incumplidos como fue incumplido el acuerdo que asumiera, nada menos, que el Presidente de la República (Tabaré Vázquez) y el vicepresidente de la República (Rodolfo Nin) con el Partido Nacional en 2005”, dijo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga. Larrañaga señaló que el acuerdo programático “después terminó incumpliéndose en lo que hace a la participación en los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, en que después de haber acordado algo el propio ministro Astori inviabilizó el entendimiento, cuando el propio Presidente de la República me dijo claramente: ‘si el Banco de la República es cuatro a uno tengo ministro de Economía, si es tres a dos, no tengo ministro de Economía’”.
Sin trampa en el solitario
El Partido Independiente reiteró que no se pronunciará a favor de ningún candidato para el balotaje. Pablo Mieres esperará hasta el lunes 30 de noviembre para comunicar su elección, cuando la ciudadanía se haya manifestado.
Publica “Últimas Noticias” que el principal argumento que indicó Mieres se corresponde fielmente con lo que sostuvo en la campaña. “No le vamos a usar el voto a la gente. Entiendo que hay que estar en línea con el planteo institucional y reafirmo lo que he dicho en discursos previos, si no sería hacernos trampa al solitario. Lo consistente, lo serio, lo que supone expresarnos de manera confiable y creíble ante la ciudadanía es mantener la posición que dijimos antes”, dijo.
Sin embargo, esto “no significa que el Partido quede al margen de la campaña electoral”. “Vamos a seguir opinando, expresando nuestras ideas y concepciones en todos los temas. Simplemente lo que el partido resuelve es no indicar una intención de voto”, manifestó el presidente del Partido Independiente. Considera necesario un debate entre los candidatos del Partido Nacional y del Frente Amplio: “Instamos a que los candidatos de una vez por todas puedan comparecer en un debate público de ideas y propuestas, que hace demasiado tiempo que la ciudadanía no recibe la oportunidad de escuchar las posiciones concretas de los distintos candidatos”.
“Me parece que en esta segunda vuelta es imperioso para el país, para los ciudadanos, que los candidatos o las fórmulas comparezcan ante la opinión pública y que expresen lo que pretenden hacer”, agregó.
Quejas blancas
El Partido Nacional se queja. El diputado Pablo Iturralde presentó ante la Junta Electoral de Montevideo dos escritos con los reclamos sobre aspectos del escrutinio primario. Consigna “El País” que en uno de los reclamos se solicita la anulación de lo actuado hasta la fecha en el segundo escrutinio por haberse encontrado “importantes disparidades” en los procedimientos, y se cuenten nuevamente los votos. En el escrito, expone tres razones: la detección de “hostilidades de los miembros de mesa o de delegados de otros partidos políticos” hacia los delegados blancos, la “imposibilidad de plasmar en el acta de escrutinio observaciones varias”, y la existencia de dificultades para el traslado de delegados en zonas con escasa o nula locomoción lo cual impidió a los nacionalistas presenciar el escrutinio.
En el otro recurso se denuncia la existencia de “irregularidades” como distintos criterios adoptados por las comisiones receptoras de votos con relación a las hojas de votación de otros departamentos y de las elecciones internas, lo que derivó en la anulación de varios sufragios. Alberto Pintos, delegado blanco ante la Junta Electoral, dijo al matutino capitalino que hubo circuitos donde los representantes partidarios “fueron maltratados” y que “no pudieron entrar” a determinadas zonas de Montevideo por estar identificados con sus colores partidarios.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com