Paysandú, Miércoles 04 de Noviembre de 2009
Locales | 02 Nov El Parque Industrial ubicado en el camino a Casa Blanca es considerado por varias empresas para instalar sus plantas, mientras que la empresa consultora que ganó la licitación ya empezó los relevamientos y contactos para concretar la forma de organización que tendrá y cómo deberá administrarse.
El director general de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, Ing. Agr. Jorge Dighiero, dijo a EL TELEGRAFO que con la parcelación realizada, la construcción del sistema de saneamiento industrial y la instalación del servicio de energía eléctrica ya en la puerta del predio se completan los elementos básicos que se necesitaban para que el proyecto se pusiera en marcha.
EXPRESIONES DE INTERÉS
Si bien hay “expresiones de interés” por empresas para instalarse en el Parque Industrial, no hay predios ya fijados o reservados.
Entre las industrias que han expresado su interés de instalarse en este parque industrial, “hay una empresa de biodiesel, dos curtiembres, cinco aserraderos, otra empresa quiere instalar una planta de destrucción de cubiertas automotores para chipeo y granulación; una planta de lavado de envases, otra de producción de peróxido de hidrógeno y otra de peleteado y briquetas de aserrín”.
Consultado sobre si la posible instalación de las curtiembres y el vertido de sus efluentes al colector industrial del parque no determinan problemas de contaminación del medio ambiente, Dighiero afirmó que “este parque está habilitado por la Dirección de Medio Ambiente por una disposición anterior a la que rige. El parque se puede habilitar, pero cada actividad que quiera instalarse, como una curtiembre, deberá pedir autorización a la Dinama”.
EL “MITO” DEL VERTEDERO
“Hay un mito que por estar al lado de un relleno sanitario no se pueden fabricar pallets o envases de madera, y eso no es verdad”, dijo Dighiero, comentando que “nosotros nos entrevistamos con el ingeniero Berterreche, hoy ministro de Ganadería, que viene de la Dirección Forestal, y con el director de Sanidad Vegetal del ministerio, que es el encargado de decir si se puede hacer”.
Sobre el resultado de esas entrevistas, indicó que “cuando pongamos en marcha este pequeño parque industrial, que va a incluir entre otras cosas todo lo vinculado al trabajo mecánico de la madera, lo vamos a traer para que él mismo les haga saber a los aserraderos de Paysandú que no hay limitaciones para la producción de envases para productos alimenticios, como exportación de frutas y verduras”.
RECICLAJE INDUSTRIAL
Una de las empresas que tiene un firme interés en instalarse, y ya tiene su correspondiente parcela marcada muy cercana al vertedero, es una planta de reciclaje de residuos sólidos a nivel industrial. Eso, según Dighiero, tendría varias ventajas para Paysandú.
Para el director municipal, “por fin Paysandú comienza el reciclaje de los residuos sólidos urbanos que implica un beneficio ambiental, porque rápidamente se podrá recuperar lo recuperable, y llevar al relleno sanitario solamente lo que no se puede, y ponerlo allí debidamente”: También agregó que “desde el punto de vista de la Intendencia, significa una economía, porque el relleno sanitario que en unos diez años quedaría colmado y habría que buscar otro lugar para ponerlo en funcionamiento, tendría una vida mucho mayor”.
En este sentido, arriesgó una cifra: al relleno sanitario irá un 10 por ciento de lo que va hoy. “De las 300 toneladas semanales de residuos que hoy se deponen en el relleno, quedarán a lo sumo 30 por semana”. El director de Promoción y Desarrollo adelantó que “una de las propuestas que tenemos, es de una empresa que iría a rescatar en el vertedero materiales ya depuestos para recuperarlos”.
SIN ESPECULACIÓN
Según Dighiero, en la utilización de estas tierras municipales por empresas no hay un interés económico de la Intendencia. “Para nosotros la Intendencia no es un especulador inmobiliario con el valor de la tierra. Pretendemos sí que quien la use pague por ella, pero el valor moderado de la tierra más la inversión que tiene hecha. Si la compra o si la arrienda, que son las dos alternativas, lo hará al valor del campo de al lado más la inversión que tiene. Pero nuestro interés es la generación de la actividad económica. Generar ese circuito benéfico que genera actividad dentro y fuera del predio”.
La intención de la Intendencia, “y por eso se llamó a la consultora”, es que esto se autofinancie, aseguró Dighiero. “Estamos dispuestos a apoyarlos al principio, pero cuando esto esté funcionando, no puede ser el contribuyente sanducero el que banque”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com