Paysandú, Jueves 05 de Noviembre de 2009
Policiales | 30 Oct Personal de Gendarmería Nacional de Argentina halló 3.058 kilos de cocaína acondicionada en tizas que, al parecer, iban a ser ingresadas a nuestro país a través del puente internacional “José G. Artigas”.
De acuerdo a información extraoficial recabada en la otra orilla, la sustancia fue incautada por una patrulla perteneciente al Escuadrón 6 de Concepción del Uruguay, dependiente de Gendarmería.
El desbaratamiento se logró cuando los integrantes de la patrulla avistaron --al momento de cruzar por el puente-- a dos sujetos sobre la costa del lado argentino, quienes aparentaban estar de pesca. Los efectivos, al notar que ninguno de los individuos tenía elementos propios de esta actividad, sospecharon que se podría tratar de una maniobra vinculada al narcotráfico, por lo que rápidamente montaron un operativo.
Al llegar a la zona, los efectivos no pudieron localizar a los sujetos, por lo que rastrillaron el lugar, sin poder dar con los mismos. En plena tarea de búsqueda --a unos 300 metros en dirección suroeste del puente y a 20 metros de la costa, sin arena por la crecida del río-- los uniformados advirtieron, en el área cubierta por monte tupido y pajonales, la existencia de un gran cobertor plástico sobre el cual se encontraba un monitor LCD de computadora.
Primeramente se presumió que se podría tratar de elementos hurtados, pero al revisar el bulto hallaron, debajo del cobertor, una bolsa verde en cuyo interior había dos bolsas de nylon blancas con tres paquetes, conteniendo cilindros pequeños de las denominadas tizas de cocaína.
Fue notificada la Justicia Federal sobre lo actuado y se dispuso una vigilancia en la zona para tratar de identificar a los responsables de la sustancia. Incluso se practicó una vigilancia nocturna pero no fue posible volver a divisar a los sujetos responsables del cargamento.
En tanto, se realizaron pruebas y búsqueda de rastros en las bolsas, y con la presencia de testigos se procedió a la apertura de los paquetes, lo que permitió establecer que se trataba de 3.058 kilos de cocaína.
Como el operativo fue llevado a cabo en jurisdicción de Colón, el caso fue remitido al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del juez suplente Gustavo Pimental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com