Paysandú, Jueves 05 de Noviembre de 2009
Nacionales | 02 Nov “Cretino inútil”
Dos dirigentes del Partido Colorado anunciaron que votarán a la fórmula del Frente Amplio en el balotaje. Joaquín Gamarra Batalla y Diego Fau, ambos integrantes de la agrupación Hugo Batalla, votarán por la fórmula frenteamplista el 29 de noviembre. El Foro Batllista criticó con dureza a Fau por su anuncio.
Consigna “Últimas Noticias” que “El Correo de los Viernes” recordó la calificación de “cretino inútil” surgida en el contexto de la Guerra Fría para dirigirse a aquellos que, sin ser comunistas, funcionaban en su beneficio. “En Uruguay está a punto de nacer un personaje análogo. O sea aquel que, sin ser frentista, es funcional al Frente, pero da lo mismo porque es insignificante para todos, tanto para aquellos que traicionan como para aquellos que intentan ‘venderse’. Es el caso de Diego Fau”, dice el órgano oficial del Foro Batllista.
Además, se acusa al dirigente de apoyar el plebiscito por la nulidad de la ley de Caducidad “para adquirir cierta prensa” y que “fracasó” en su intento de ser convencional y volvió a hacerlo con la papeleta rosada. “Si no fuera insignificante, sería para indignarse. Porque realmente como ‘cretino’ es bien ‘inútil’… Nada pasará con lo que él haga o diga, salvo --de repente-- que su ‘yeta’ contagie al favorito presidencial”, agrega.
Un colorado no puede votarlo
El ex presidente Julio Sanguinetti afirmó que el “punto de partida” de esta campaña es que ningún colorado y batllista puede votar al candidato del Frente Amplio, José Mujica, porque “representa las antípodas de lo que pensamos y sentimos”.
Entrevistado por “El País”, Sanguinetti dijo que “simplemente un colorado y batllista no puede votar nunca al senador José Mujica. Antes de entrar en cualquier otra consideración, ese es el punto de partida. Mujica representa las antípodas de lo que pensamos y sentimos. No son temas personales, sino razones de principios, de ideas”.
Opinó que “basta escuchar la opinión de sus propios correligionarios, de quienes trabajan por él, para tener todo claro. El presidente de la República, en forma meditada y serena, desde el exterior dijo que le votará porque es un ‘frentista disciplinado…’, o sea que no tiene convicción. Y añade que ‘algunas de sus expresiones son simplemente estupideces que no comparto’. Vea usted lo que dijo Astori en el mes de junio sobre Mujica: ‘Es el caos, el caos total y el fracaso total’. Observe lo que dice el propio Marenales, que es el líder operativo del MLN: ‘Mujica es un signo de interrogación para mí’”.
“Volver al pachecato”
Informa “Últimas Noticias” que el candidato frenteamplista José Mujica advirtió sobre “reminiscencias monárquicas” de Luis Alberto Lacalle y dijo que un gobierno blanco implicaría “volver al pachecato”.
“Somos republicanos. No tenemos las reminiscencias monárquicas de los que creen que pueden digitar al país desde la Presidencia”, afirmó. No cree en “los iluminados que se sienten dueños de la verdad” y sostuvo que “el único proyecto de país lo tiene la izquierda y es colectivo”.
Mujica calificó como “francamente increíble” el argumento que cuestiona la concentración del poder en el Frente Amplio y aseguró que un gobierno del candidato nacionalista será similar a lo vivido bajo la presidencia de Jorge Pacheco Areco. “Resulta increíble que se hable ante la decisión que tomó la gente que dio una mayoría parlamentaria al Frente Amplio que se puede gobernar por decreto, algo así como volver a los tiempos del pachecato”, dijo.
Insistencia blanca
El Partido Nacional está tan decidido al debate que hasta aflojaría y aceptaría que fuera entre fórmulas. Consigna “El País” que Jorge Larrañaga se inclina por un debate entre las fórmulas, lo que se resolverá esta semana.
Larrañaga señaló que el tema se está considerando y “no se ha desechado”. Consideró que un debate “es impostergable para que haya transparencia, contenido y calidad en el sistema democrático”. “Es una vergüenza para el sistema político nacional, porque si no se debate en esta elección nos vamos a ir al 2014 y serán 20 años sin debatir, algo realmente lamentable”, agregó. Alianza Nacional se muestra más proclive a aceptar el debate entre fórmulas. Pero el Herrerismo insistirá con el debate entre presidenciables. Pero nada es seguro. Hay dudas que en caso de aceptar el debate de fórmulas, finalmente el Frente Amplio no cumpla con su propuesta. Larrañaga duda de que aun en esas condiciones, José Mujica y Danilo Astori acepten confrontar propuestas. “Me permito opinar --si me equivoco me rectificaré-- que creo que el Frente Amplio no quiere debatir ni aun fórmula contra fórmula. No quieren ‘lola’ con los debates”, expresó. Por su parte, el senador herrerista Gustavo Penadés, jefe de campaña hacia el balotaje, reivindicó un debate entre Lacalle y Mujica. “Debe estar basado en presidente con presidente”, porque “el sillón presidencial tiene espacio para un solo ciudadano, que es quien tiene que tomar la última decisión”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com