Paysandú, Jueves 05 de Noviembre de 2009

Un militar uruguayo acusado de asesinar a Eugenio Berríos

Nacionales | 02 Nov Un militar uruguayo y un chileno adscripto a la DINA fueron los autores de los disparos que dieron muerte al ex agente y químico del organismo secreto Eugenio Berríos, secuestrado y asesinado en Uruguay en 1992, según el coronel retirado Mario Cisternas, quien reveló los detalles del asesinato en el proceso que lleva adelante el juez Alejandro Madrid.
Según publicó del diario porteño “La Nación”, Berríos fue sacado clandestinamente de Chile por agentes de la DINA --la disuelta policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet-- para impedir que fuera interrogado por la Justicia por el crimen del ex canciller chileno Orlando Letelier, perpetrado en Washington en setiembre de 1976.
Tras un paso por Argentina, permaneció secuestrado en Montevideo y su cuerpo sin vida fue encontrado en una playa cercana a Montevideo tres años después de su asesinato. Según relató “La Nación”, “los últimos días de noviembre de 1992, arrodillado y atado por los brazos, al químico lo obligaron a bajar la cabeza. Arturo Silva le dio el primer tiro. El otro lo disparó uno de los tres militares uruguayos bajo arraigo en Chile. Fue un pacto de honor y silencio. Una bala por cada país”.
El matutino señala que en el proceso que instruyó el juez Alejandro Madrid, cuya sentencia está pronta a dictarse, el único ex agente chileno que contó cómo murió Berríos y quienes lo mataron fue el coronel (R) Mario Cisternas Orellana. El resto niega hasta hoy el asesinato. Cisternas fue custodio del químico chileno mientras estuvo secuestrado en Montevideo.
El diario agrega que un equipo de tres policías chilenos que viajó a Argentina y Uruguay fue el brazo derecho de la investigación del juez Madrid. “En Uruguay tuvieron que sortear múltiples obstáculos porque a nadie le interesaba que afloraran pistas. Los tres altos oficiales uruguayos involucrados en el homicidio mantenían poderosas redes de protección. En Montevideo, recurrieron a la DEA y el FBI locales y allí sí obtuvieron pistas”, afirma. En Chile permanecen procesados por el caso Berríos tres militares uruguayos: los coroneles Eduardo Radaelli, Tomás Casella y Wellington Sarli.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com