Paysandú, Viernes 06 de Noviembre de 2009
Locales | 30 Oct El liceo urbano de Quebracho se oficializó el 1º de agosto de 1973, en sus comienzos funcinó en la casa particular de Olga Navache, luego en la escuela 23 y posteriormente en salones de la Junta local.
Mientras se construía el edificio, las clases se dictaron en el taller mecáncio de Belvedere y desde el 4 de julio de 1981, comenzó a funcionar en su nuevo local.
La directora es la profesora Estela Etchecopar y asisten unos trescientos estudiantes en un liceo que les ofrece la posibilidad de cursar 1º y 2º ciclo de secundaria.
En el turno matutino concurren alumnos del primer ciclo – tres primeros años, dos 2º y dos 3º, mientras que en el vespertino funciona el segundo ciclo con un 4º año y dos 5º y 6º, en orientación Biológica y Humanística.
La asistencia de los estudiantes es irregular, particularmente en el Ciclo Básico y los grupos tienen una media de treinta alumnos.
Unos 12 alumnos concurren desde Queguayar, Mataojo, Cerro Chato, Ros de Oger, Palmar de Quebracho, Lorenzo Geyres y desde ruta 26.
La mitad de los docentes, que dictan clases en dicho centro de enseñanza, son jóvenes que vienen de Salto.
El entorno familiar se siente identificado con el liceo y el relacionamiento con el resto de la comunidad quebrachense se ve reflejado a través de actividades efectuadas con otras instituciones, tales como las escuelas públicas, escuela Agraria en Alternancia de Guaviyú y Jardín de Infantes.
En el caso del Jardín, ha permitido establecer un fuerte vínculo generado por los más pequeños, interactuando en los espacios de biblioteca, laboratorio y aula de informática.
Los liceales cuentan con asistencia profesional de una psicóloga, la que trabaja con alumnos que presentan comportamientos desajustados que afectan su desempeño y la labor docente. Esto puede tener raíces en una inestabilidad familiar que repercute en el rendimiento y aprendizaje.
Este año, de los cien alumnos que ingresaron de primaria, solamente 4 de sus computadoras XO del plan Ceibal funcionan. Las máquinas son utilizadas en idioma español, dibujo y particularmente en proyectos referidos al idioma inglés e informática.
En cuanto al soporte educativo, el liceo cuenta con dos profesores POB (Profesor Orientador Bibliotecólogo). Estos docentes ayudan a los estudiantes a optimizar los materiales de lectura, el manejo de los libros y cómo buscar material. El establecimiento también cuenta con un profesor encargado de laboratorio en las asignaturas de biología, física y química.
En el área recreativa, los estudiantes participan del proyecto nacional “Pintó Deporte”, a través de diferentes disciplinas en competencias departamentales y nacionales, con posibilidades de competir a nivel sudamericano. El programa es articulado por el Ministerio de Deporte y Turismo.
Otra de las actividades que el centro desarrolla son los Espacios Curriculares Abiertos (ECA), para Ciclo Básico. En ese ámbito los alumnos participan de clases de manualidades, artesanías, turismo y fútbol, con un fuerte desarrollo teórico complementado con algo de práctica. En Segundo Ciclo realizan gimnasia rítmica a cargo de un profesor de educación física.
También cuentan con las áreas de informática y coro, dirigidos por profesores del área. En la parte del canto recrean la actividad artística musical del centro.
Un detalle importante es que el personal de administración, secretaría, adscripción, auxiliares de servicio y dos docentes, son de la localidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com