Paysandú, Viernes 06 de Noviembre de 2009
Rurales | 02 Nov La nueva situación forrajera a partir de la ocurrencia de precipitaciones ha cambiado el estado de los animales que venían de una continua pérdida de la condición corporal. De todos modos, en muchos casos “se está muy lejos de la situación ideal”, refleja el informe de situación del Instituto Plan Agropecuario.
Se observan vacas de cría con muy baja condición corporal y vaquillonas de primer entore con un peso inferior al esperado para el servicio. Las pariciones se están dando con bastante normalidad, teniendo en cuenta el bajo estado corporal de las vacas, y en consecuencia el bajo peso de los terneros. Por lo tanto, es muy importante recorrer con frecuencia los potreros de parición, atendiendo los partos y haciendo que los terneros consuman calostro rápidamente, debido a la fragilidad de los mismos como consecuencia del menor tamaño.
Toda esta situación va a provocar un retraso del comienzo de los celos en los vientres (vacas con cría y vaquillonas) lo que traerá aparejado que el ganado se comience a preñar más tarde de lo deseado, arrastrando la problemática para el entore del año que viene. Seguramente habrán casos en que las vaquillonas no lleguen a entrar en celo en el período normal de servicio de primavera-verano (noviembre a febrero), habiendo productores que estén pensando en hacer entores de invierno con aquellos animales que no puedan entorar ahora. Lo mismo sucede con algunas vacas de cría, sobre todo las de primera cría. Será necesario pensar en tomar medidas para mejorar la performace del rodeo, que ya está condicionada. Según la condición corporal y el hecho de que estén ciclando o no, se podrá hacer destete temporario o precoz.
En general, se puede decir que los productores han dejado de suplementar los animales a raíz del cambio en la situación climática y a la mejoría de las pasturas, pero básicamente para cortar con el gasto de dinero en el cual han tenido que incurrir a raíz de la sequía.
Suplementación
Sobre todo en Artigas y Salto, gran parte de los vacunos de la región se han sustentado en base al aporte de suplementos, teniendo en cuenta la escasa oferta de forraje de las pasturas.
La utilización de fardos ha sido muy intensa, sobre todo los de paja de cereales y de rastrojos de sorgo granífero y en algunas áreas de moha. En el caso de Artigas el “Plan Raciones del MGAP” sigue operativo, pero actualmente con una demanda marginal. En Salto, el Plan Raciones del MGAP se dio por finalizado, distribuyéndose 5.000 toneladas de suplementos.
En toda la región, la ocurrencia de lluvias y el inicio de la primavera determinaron la suspensión en el suministro de suplementos.
Ovinos
Las pariciones han sido muy buenas, se observan altos porcentajes de mellizos no habiendo mayores problemas de mortandad por temporales, registrándose datos de muy buenas señaladas.
Las esquilas se llevan a cabo con total normalidad, con algunos datos de menores pesos en los vellones.
Lechería
Los niveles productivos son excelentes debido a la rápida y alta oferta de forrajes de los verdeos y pasturas sembradas. Los productores bajaron rápidamente los niveles de suplementación, de manera de utilizar al máximo el forraje disponible y bajar los costos de producción.
El sector lechero está finalizando el período de peor crisis económica de los últimos años, en donde la combinación provocada por sequía y estrepitoso descenso del precio de la leche, dejará importantes secuelas, fundamentalmente en la situación financiera de los productores. El aumento del nivel de endeudamiento del sector lechero es evidente, no resultando mayor porque se venía de una situación favorable, dada por los buenos precios de leche y
ganado durante el 2007 y parte del 2008. Se observa un importante efecto de las operaciones de apoyo crediticio de la CND y los subsidios determinados por el Poder Ejecutivo, para sostener la situación financiera de los productores.
Cultivos de verano
El laboreo para el cultivo de arroz se ha realizado anticipadamente en el invierno, ya que la falta de lluvias permitió realizar las labores.
Las pocas precipitaciones de invierno generaron que la intención de siembra se redujera entre un 50% y un 60% de lo normal. Las primeras siembras han comenzado con dificultad en los últimos días de setiembre debido a las lluvias y a temperaturas bajas, que impiden una rápida instalación del cultivo. De acuerdo a la humedad del suelo no será necesario realizar baños para nacer, como se debió realizar el año anterior. Algunos productores completarán sus áreas de siembra con cultivos como el sorgo, aunque la evolución de precios de este grano ha ido en marcado descenso en los últimos meses. Actualmente hay un stock importante de sorgo en la región, que se está ofreciendo a 80-90 dólares por tonelada, y entre 100 y 110 dólares molido y embolsado.
Para Paysandú el cultivo más importante en área sembrada será la soja, disminuyendo el área de girasol y sorgo. Para este último, todavía no se ha vendido la mitad de lo cosechado en la zafra pasada y debido a su bajo precio, la ecuación de equilibrio para el mismo se ubica en los 4.000 kilos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com