Paysandú, Sábado 07 de Noviembre de 2009
Locales | 02 Nov Recientemente efectuaron el trabajo con plantas medicinales en el predio del local “Julio Muró” -Lorenzo Geyres-, dentro del convenio entre la Asociación Lucana de Paysandú y la Intendencia Departamental, con apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Ahora se está encarando el seguimiento y desarrollo, según destacó a EL TELEGRAFO la Ing. Agr. Sylvia Guerra, del Área de Desarrollo Agropecuario del municipio sanducero.
Señaló que se ha seguido el cronograma del proyecto “Plantas Medicinales y Fitoterápicos: ¿medicina alternativa o medicina de los que no tienen alternativa? Contribuciones a su conocimiento y uso en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”. En este contexto hace poco más de un mes en el local “Julio Muró”, efectuaron la siembra y trasplante de plantas medicinales comprendidas en la iniciativa, tras haberse identificado las variedades que más respondían a los objetivos del proyecto. Para eso se implementará la experiencia desarrollada en el INIA, con la capacitación en las técnicas agronómicas más relevantes para producir plantas medicinales y aromáticas.
Según los responsables del proyecto, “el objetivo es brindar los conocimientos para lograr productos de calidad constante y continuos en el tiempo, manteniendo la concentración de los principios activos para obtener un material terapéutico confiable”. A su vez, con las hierbas medicinales se siembran plantas aromáticas, cuyo principal uso es de carácter culinario, si bien algunos pueden tener características fitoterapéuticas.
Previo a la siembra realizaron charlas a cargo de los técnicos Ing. Agr. José Villamil y técnico granjero Juan José Villamil, de INIA Las Brujas, Canelones, instancia en la que expusieron los puntos más importantes a tener en cuenta al instalar los cultivos, con especial énfasis en la conservación de especies amenazadas, con un enfoque que posibilite reducir la presión sobre los recursos naturales.
Luego tuvo lugar la actividad de siembra por los participantes, en la parcela asignada, la que fue preparada previamente en varias jornadas de trabajo, incluyendo los canteros para almácigos y camellones adecuados para la instalación de los cultivos. Las especies elegidas para esta experiencia son coriandro, ajenjo, alcaucil, llantén forrajero, estacas de cedrón, salvia y guaco y plantines de marcela amarilla y tomillo, las que fueron aportadas por el INIA.
La actividad fue coordinada por el Centro Universitario de Paysandú- Unidad de Extensión (CUP) y la Dirección de Desarrollo Rural de la Intendencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com