Paysandú, Sábado 07 de Noviembre de 2009
Locales | 06 Nov En sesión ordinaria, el proyecto de “Regularización de adeudos y bonificación a los buenos pagadores”, remitido al Tribunal de Cuentas de la República por la Junta Departamental fue aprobado por mayoría de 17 en 26 ediles presentes -no votó la bancada del Partido Nacional- , fueron rechazadas las dos observaciones interpuestas y se reafirmó el decreto que habilita su puesta en práctica por la Intendencia de Paysandú. Así fue decidido en la reunión de anoche, presidida por el edil Francisco Debali, en la que se agotó la totalidad de la agenda de temas en menos de una hora y quince minutos, pero concluyó con una situación ríspida suscitada en torno a la banca del Partido Colorado.
En cuanto al régimen general de regularización de adeudos comprende deudas por concepto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Rural, Tasa General de Servicios, Impuesto al Terreno Baldío, Patente de Rodados, Impuesto de Semovientes, Tributos sobre Letreros y Avisos, Tasa de Servicio de Contralor Bromatológico, Tasa de Conservación y Limpieza de Cementerios y Tasa de Contralor de Higiene Ambiental.
Abarcará a la totalidad de adeudos generados hasta el 31 de diciembre de 2008, que serán reliquidados al momento de la firma del convenio respectivo con un descuento del 40 por ciento en multas y recargos tributarios acumulados hasta dicha fecha. Los montos así establecidos como adeudos a pagar podrán ser financiados hasta en 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas con un interés financiero del 1 por ciento mensual sobre saldos, no capitalizable. No obstante, el Ejecutivo Departamental establecerá el importe mínimo que deberán tener las cuotas y que no podrán ser inferiores al valor de 2 unidades reajustables.
También se establece en el régimen citado que en caso de pago contado, la bonificación de las deudas reliquidadas será de un 50 por ciento sobre la totalidad de las multas y recargos acumulados hasta la fecha del convenio que se suscriba.
informe del tribunal
El Tribunal de Cuentas señala que “se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 133º de la Constitución de la República por remisión del artículo 222º del mismo texto normativo. Que la ordenanza Nº62 dispone que toda creación o modificación de recursos municipales debe ser sometida al dictamen de este tribunal por la respectiva Junta Departamental, ad referéndum del pronunciamiento de este tribunal”. En lo medular entiende el organismo de contralor que “el presente régimen de regularización de adeudos no altera el equilibrio presupuestal de la Intendencia Departamental de Paysandú”. Empero, que “la bonificación dispuesta respecto al tributo de Contribución Inmobiliaria excede la potestad tributaria del Gobierno Departamental por cuanto el citado impuesto tiene origen legal y carácter nacional (artículo 297º numeral 1 de la Constitución de la República), siendo competencia del legislador nacional el establecimiento de tales bonificaciones, pudiendo el Gobierno Departamental únicamente establecer bonificaciones sobre los recargos y no en multas”.
También que “se establecen bonificaciones sobre las ventas de semovientes, impuesto que esta dispuesto por la Ley 12.700, siendo un tributo de origen nacional, no teniendo competencia para la fijación o bonificación del mismo, el Gobierno Departamental”. El edil frenteamplista Luis Lopardo propuso rechazar las dos observaciones interpuestas por el organismo de contralor, dejando firme el decreto y así comprendiendo en el régimen de regularización de adeudos, también a quienes son morosos por Contribución Inmobiliaria Rural y el Impuesto de Semovientes. Lo que puesto a votación tuvo los votos afirmativos del oficialismo y la banca del Partido Colorado.
a morató
Al finalizar la sesión fue notoria la discrepancia del edil colorado, David Helguera, quien no pudo plantear -por medio del mecanismo de grave y urgente- la situación de emergencia que viven los habitantes de pueblo Morató a raíz de la reciente turbonada. Esto llevó a que el edil expresara públicamente que hoy presentaría su renuncia ante la jerarquía de la Lista 1, cuya representación ha ostentado hasta el presente. A su vez, el presidente Debali realizó gestiones internas, acordando con la bancada nacionalista -dada la premura de la situación, puesto que en aquella localidad no se cuenta con agua potable ni energía eléctrica- concurrir en compañía de integrantes del Comité de Emergencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com