Paysandú, Domingo 08 de Noviembre de 2009
Nacionales | 03 Nov rabajando en la casa del barrio montevideano Aires Puros, donde fue encontrado un importante arsenal el pasado sábado. También trabajan en la casa del balneario canario Shangrilá, donde se atrincheró el propietario del arsenal, que fue abatido por efectivos de GEO la mañana del domingo.
Hasta el momento, según informó el juez de la causa, Jorge Díaz, ya suman 700 las armas incautadas en este caso, como asimismo municiones de recarga. Además de las armas los efectivos encontraron teléfonos celulares y una computadora.
Díaz explicó que entre las armas que se encontraron hay varias que son procedentes del Ejército Nacional, aunque se desconoce cómo llegaron hasta la casa del barrio Aires Puros. “Esa es una de las líneas de investigación”, indicó.
El caso, sin precedentes en nuestro país, comenzó en la madrugada del sábado, cuando al intentar apagar un incendio en el barrio Aires Puros, los bomberos descubrieron la existencia de armas largas, cortas, explosivos, granadas, munición para ametralladoras, lanzagranadas, fusiles FAL de origen argentino y metralletas. La Policía concurrió horas después a la casa en Shangrilá de Saúl Feldman, un contador de 61 años, el inquilino de la propiedad en Aires Puros, quien se atrincheró y mató al policía Mario Morena, de 32 años. Feldman resistió hasta la mañana del domingo, cuando los efectivos volaron la puerta de ingreso a la casa, penetraron en su interior y tras un intercambio de disparos abatieron al contador, quien hirió a dos agentes. Al inspeccionar la casa, se encontraron más armas y tres lingotes de oro.
La Policía brasileña había alertado sobre el ingreso de armas desde Uruguay. El pasado mes de enero y tras una larga investigación se aseguró que por Artigas y Rivera salían armas con destino a grupos delictivos brasileños.
Además, los contrabandistas utilizan las fronteras de Brasil con Paraguay, Bolivia, Colombia y Argentina, según dijo el jefe de la División de Represión al Tráfico Ilícito de Armas del Brasil, Vantuil Cordeiro, al diario “ABC” de Paraguay.
Son 17 las fronteras terrestres con Brasil utilizadas por los contrabandistas de armas. El país con más puntos de entrada es Paraguay (ocho), le siguen Bolivia (cinco), Uruguay (dos), Argentina (uno) y Colombia (uno). Uruguay abastece a través de Quaraí (ciudad fronteriza con Artigas) y Santana do Livramento (fronteriza con Rivera), mientras que en Argentina se trafica por Uruguayana y en Colombia por Tabatinga.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com