Paysandú, Domingo 08 de Noviembre de 2009
Locales | 05 Nov Respecto a la identificación de focos de larvas del mosquito vector del dengue, el oficial de Higiene Julio Baptista precisó que “tenemos 2.283 viviendas efectivamente inspeccionadas en la ciudad desde el 23 de setiembre al 28 de octubre, en las que se encontraron nueve focos positivos”.
Amplió Baptista que “estos focos fueron encontrados en los 61 frascos que se levantaron en esa encuesta, es decir en otros tantos domicilios en los que se encontraron larvas. Entendemos que es un porcentaje muy bajo en cuanto a las muestras obtenidas en las casas, porque vemos que la población está respondiendo positivamente, y es bajo el número de positivos respecto al nivel de viviendas encuestadas”.
Amplió el funcionario que “esto está arrojando un índice de 0,003 por ciento del total de encuestados. De todas maneras estos positivos aparecen porque corresponden a recipientes de temporadas anteriores que los vecinos no descartaron y que al estar nuevamente con agua, con el aumento de temperatura las larvas se han regenerado”.
Consideró Baptista que “la tarea de descacharrización que se hizo durante todo el invierno nos demostró que tenemos un porcentaje bastante bajo, Puede decirse que nueve positivos es un índice alto, pero si lo tomamos sobre más de dos mil domicilios y sesenta muestras en las que se encontraron larvas, ahí vemos que la afectación es baja”.
En tres zonas
En cuanto a los lugares en los que se han encontrado larvas, mencionó el oficial de Higiene que “tenemos focos en distintas zonas, y evidentemente donde más hay es en la zona centro. Tenemos cinco en el eje de las calles Montevideo, entre avenida Salto y Uruguay, tenemos algo más en la zona este, más precisamente en la entrada por avenida Italia y Enrique Chaplin, y algún caso en la zona Noreste de la ciudad, a la altura de Exodo y Ciudad de Young”.
“Se va a comenzar la fumigación por la Intendencia una vez que el tiempo lo permita, porque así ha quedado establecido en el esquema de trabajo. Una vez detectado el foco, informamos a la Intendencia sobre la manzana en cuestión, marcando un radio de trescientos metros alrededor del foco, para que se realice la aplicación casa a casa en esas áreas”, puntualizó.
Subrayó que “lo innovador de esta tarea es que se controla que la negativización realmente se de, que se cumpla. Por ello los vecinos van a tener dos y hasta tres visitas en menos de un mes, pero es justamente para buscar la mayor eficacia en el trabajo. Estamos haciendo un seguimiento de todos los casos que son problema para volver a visitarlos en cuestión de treinta a cuarenta días para ver si se ha mejorado la condición. Estamos trabajando de manera diferente, porque las condiciones de trabajo así lo permiten”. Posteriormente, “con los mismos equipos pasaremos a hacer esta tarea en el interior departamental, posiblemente en diciembre”, sostuvo Baptista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com