Paysandú, Domingo 08 de Noviembre de 2009
Locales | 06 Nov Unos treinta y cinco artesanos, la mayoría mujeres, de Lorenzo Geyres participan – desde el 1º de agosto – de un taller de artesanías hechas en papel. Se trata de un proyecto de Uruguay Integra perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), cuenta con una coordinadora, una asistente social. Se desarrolla con la intención de generar un vínculo socio educativo entre los vecinos.
Los grupos son mixtos y tienen como objetivo fundamental la integración. Según sus participantes “es la excusa perfecta para desarrollar una actividad social y a la vez productiva”. Los talleres son los sábados, en el salón de la parroquia del pueblo o en la casa de algunas de las participantes, y están a cargo de la profesora Merceditas Acosta.
El ciclo se extiende durante ocho meses con la posibilidad de que sus participantes puedan conformar una microempresa. De hecho y como primer paso, durante los dos meses que lleva el programa, han elaborado numerosos productos, los que fueron exhibidos y comercializados por primera vez en la reciente “Fiesta del Jabalí”. Para las mujeres que integran este programa significa una gran posibilidad de encontrar un espacio de realización personal. En el caso del programa que se ejecuta, la primera parte contempla talleres de costura y manualidades. Este último ha generado una rápida respuesta de los involucrados. Se trata de manualidades hechas en base a papel de diario, con tres pasos fundamentales: se toma la hoja del papel y se construyen varillas que alcanzan los treinta centímetros de longitud, se utiliza cemento diluido en agua para fijarlas, proceso que ayuda a la impermeabilización del material y a su vez le otorga rigidez; el segundo paso incluye pintado con caolina, novalina o acrílico y finalmente la pieza es barnizada.
Los productos que se obtienen a partir del papel, son objetos de valiosa utilidad, como posa mate, carteras, alhajeros, canastas, veladoras así como artículos de decoración, un barco hecho a escala, portarretratos y centros de mesas.
Los valores pueden oscilar desde treinta pesos hasta mil, aunque la mayoría de los objetos mantienen una media de $350.
De mantenerse este grupo y de avanzar con los objetivos, en un futuro podrán contar con aportes del Ministerio de Desarrollo Social a través de emprendimientos productivos de Economía Social. Se trata de créditos con devolución del 50%. Otras modalidades refieren a préstamos no reintegrables que les permita formar un emprendimiento productivo comercial. Este grupo llama a su emprendimiento “Proyecto 105” tal como fue inscripto en el Ministerio, pero sueñan con un nombre original, el que les dará identidad.
Uruguay Integra, también es-tá operativo en Cerro Chato con talleres de costura y panificación, y en Morató con la elaboración de alimentos, huertas orgánicas, tejido en lana, costura y telares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com