Paysandú, Domingo 08 de Noviembre de 2009
Rurales | 08 Nov Nucleando a diversas instituciones vinculadas al sector ovino, se planteó en Paysandú la posibilidad de desarrollar el rubro ovino del departamento en la producción de carne de cordero, con una visión de cadena, procurando organizar la cría en zonas ganaderas con menor índice de producción y con una organización forrajera diferente.
La convocatoria fue de la Dirección de Desarrollo Rural de la Intendencia de Paysandú, respondiendo técnicos de la Cátedra de Ovinos y Lanas de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Instituto Plan Agropecuario (IPA), la directora departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y parte de su equipo de la Unidad de Desarrollo Rural, la Cooperativa Agraria Nacional (Copagrán), filial Paysandú, además de estar representadas las dos gremiales lecheras de nuestro departamento y técnicos particulares que intervinieron en la reunión.
También se pretende contar con campos de mejor potencial, como ser tambos de productores de la zona que tengan una producción adicional, que puedan trabajar en forma más intensiva, e incluso con una buena alimentación más allá de las pasturas, “aprovechándose mejor la comida y con un mayor índice de ganancia en los corderos y por lo tanto una terminación del animal de mejor calidad y en menor tiempo”, señaló a EL TELEGRAFO, el asesor en temas agropecuarios del intendente, ingeniero agrónomo Roberto Ceriani.
Sostuvo que aquí tiene mucha importancia la investigación en cruzamientos que lleva adelante la Eemac a través de sus técnicos, los ingenieros agrónomos Gianni Bianchi y Gustavo Garibotto, ya que en esta actividad es “trascendente el cruzamiento con ovinos raza carne, especialmente carneros carniceros en las majadas y con un mayor potencial de ganancia diaria y mejor conformación de la res”.
Mencionó al SUL como el “organismo idóneo en el manejo de las majadas en las zonas ganaderas”, y el Plan Agropecuario “en lo atinente a las pasturas y producción forrajera”.
Copagrán participaría en dos aspectos, como son “el negocio de la lana y el vínculo con Central Lanera en la comercialización del cordero pesado y suministrando insumos necesarios para la producción, tanto en lo sanitario como en las semillas”.
En el caso de los técnicos particulares, “tendrían la misión de juntar a grupos de productores para trabajar”. Aquí entraría “un componente del Plan Ganadero que tiene la unidad de desarrollo del MGAP, procurando potenciar el rubro ovino con características en la población objetivo, como ser productores familiares menores de 500 hectáreas, con no más de 2 operarios o gente presupuestada en el predio, etc.”, precisó Ceriani.
Comercialización
Para el citado profesional, “esto debe coronarse con una comercialización segura que significa el broche de oro para una cadena productiva”.
Entiende que “de nada vale hacer toda esta operativa, llegar a un cordero determinado y después pensar en salir a venderlo”. En tal sentido, manifestó que “hay una propuesta concreta de Facultad de Agronomía, que tiene un convenio elaborado con frigorífico San Jacinto donde además de la compra segura de corderos y a precios diferenciales, hay una propuesta de producir corderos a destiempo, es decir no de mitad de año en adelante, sino al revés, a principio de año por las posibilidades que existen de colocación fuera de época en el exterior, e incluso en nuestro país”.
Capacitación
Un aspecto importante y destacado por Roberto Ceriani, es lo referido a la capacitación que estaría a cargo de las instituciones idóneas, como el SUL, Plan Agropecuario y Facultad de Agronomía. Esto concierne al manejo de la majada, las pasturas y la alimentación “para redondear un negocio fuerte y seguro”. También tiene un componente social, porque el ovino en el sector ganadero “asienta a la familia en el medio rural, requiere de un cuidado diario para que el resultado sea bueno, por lo que de alguna manera la familia aproveche esta oportunidad y logre mejores ingresos, manteniéndose en el medio rural”.
Proxima actividad
El viernes 13 a las 8 en el Mercado Municipal, una comisión de quienes participaron en la primer reunión, le darán forma al perfil del proyecto para posteriormente hacerlo público a técnicos del ejercicio libre de la profesión. Un hecho destacado por Ceriani, será la participación de “las sociedades de fomento que ya están organizadas, que tienen muchas posibilidades de obtener buenos resultados de esta propuesta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com