Paysandú, Lunes 09 de Noviembre de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 03 Nov “Tremendamente peligrosa”
¡Cómo se nota que el Frente Amplio y el Partido Nacional empezaron la campaña para el balotaje! El candidato frenteamplista a vicepresidente calificó como “tremendamente peligrosa” la visión de país que tiene el presidenciable nacionalista Luis Alberto Lacalle. Entrevistado en Canal 5, Danilo Astori consideró que votar a Lacalle sería un retroceso. “Si a mí un candidato me dice que va a recortar el gasto con una motosierra, y después aclara que el gasto social no, yo tengo la obligación de contestarle a ese candidato que por cada 100 pesos en que aumentó el gasto en este período, 95 tuvieron destino social. Entonces no encuentro otra manera de recortar el gasto que no sea eliminando estas conquistas”, dijo.
Señaló que algunas de las propuestas de Lacalle se desprenden de “una visión de país muy peligrosa, que provienen de cuando este candidato gobernó entre 1990 y 1995 pretendiendo hacer muy malos negocios con las empresas públicas que afortunadamente la sociedad uruguaya rechazó por una abrumadora mayoría, si no me acuerdo mal de 72 a 28”.
Recordó el rechazo de los uruguayos a la venta de Antel en el plebiscito de 1992. “Como yo conozco el enfoque del candidato del Partido Nacional, conozco su visión de país, es que me parece tremendamente peligrosa”, añadió.
“Intolerante” y “totalitaria”
Y el Partido Nacional tampoco anduvo con vueltas y acusó a Danilo Astori de actuar en forma “ofensiva”, “totalitaria”, “desubicada” e “intolerante” al afirmar que la coalición de izquierdas “es la única fuerza política con autoridad moral para utilizar” los símbolos patrios.
El senador Francisco Gallinal dijo a “Últimas Noticias” que Astori “sigue la misma línea de confrontación que tuvo el 25 de octubre. Negar a un uruguayo la posibilidad de abrazar un símbolo patrio es altamente ofensivo y demuestra una actitud totalitaria”. Señaló que el candidato no tiene “ni autoridad ni argumentos que le permitan defender” esa afirmación. “Aquí estamos nosotros para poner en su lugar a cualquier frenteamplista que se vaya de boca”, añadió.
Por su parte, el diputado Javier García consideró una “desubicación” la apreciación de Astori, que a su entender “demuestra una falta de tolerancia sin límites”. Adjudicó a “la situación interna” en el Frente Amplio el “inusual radicalismo” de Astori, que “en general es un hombre moderado”. Sostuvo que “ese tipo de comentarios refuerzan la idea de la notoria falta de equilibrio que padecen. Nadie le dio patente para autorizar el uso del pabellón patrio. Se tendría que acordar que más de la mitad de los uruguayos no los votaron y no atreverse con ellos”.
“El rey del decreto”
Siguiendo con los blancos, informa el mismo matutino que la disposición del candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle de gobernar por decreto en caso de ganar las elecciones fue defendida por varios dirigentes blancos, que desestimaron los anuncios de “pachecato” efectuados por el candidato frenteamplista José Mujica.
“Podría dirigir sus anuncios al Frente Amplio porque el rey de los decretos es el presidente Tabaré Vázquez, quien firmó más de 3.000 desde que asumió”, dijo Javier García. Aseguró que en caso de que Lacalle gane las elecciones, cumplirá con “su palabra de actuar de acuerdo al instrumento más importante, que es la ley”. El ex intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, también criticó a la izquierda por haber “gobernado por decreto sin ninguna necesidad, porque tenían mayoría parlamentaria”. Añadió que Lacalle “no lo hará porque los blancos somos articuladores. La realidad electoral actual es un pueblo dividido en mitades al que debemos dar soluciones en aspectos como seguridad y educación. Para eso tienen que participar todos”.
Mientras que el diputado José Carlos Cardoso indicó que el Partido Nacional no le teme ni al control parlamentario ni al uso del decreto, “un instrumento que han utilizado todos los gobiernos. El que más lo usó fue Vázquez, sin que jamás nosotros hiciéramos una acusación”.
Adjudicó al candidato frenteamplista la intención de “marcar distancia con Vázquez” al criticar el “gobierno por decreto” y afirmó que Mujica “no tiene acuerdos con nadie, no tiene diálogo, no tiene puertas a las que golpear y en ese encierro es lógico que busque agraviar e intente desestabilizar la campaña”. 
Agradecimiento y algo más
Consigna “El País” que el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, y su ex compañero de fórmula, Hugo De León, todavía no resolvieron cuándo comenzará la gira de agradecimiento a sus votantes de todo el país, aunque podría comenzar el próximo lunes o martes. La gira será en agradecimiento a los votantes y para explicar las razones por las que entienden que se debe elegir a Luis Alberto Lacalle en el próximo balotaje. Dirigentes más cercanos a Bordaberry prefieren decir que la fórmula colorada “explicará su parecer por todo el país” y no que estará en campaña por Lacalle.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com