Paysandú, Lunes 09 de Noviembre de 2009
Nacionales | 06 Nov ¿Concurso trucho?
Algo huele mal en el concurso del Ministerio de Ganadería. Informa “El País” que un familiar de un funcionario de ese ministerio adelantó quiénes ganarían un concurso para varios puestos antes que se cerrara la inscripción. Aseguró que se trata de una forma de “blanquear” el ingreso de becarios del MPP a la función pública.
Curiosamente, el 4 de octubre la producción del programa “Las cosas en su sitio” de radio “Sarandí” recibió un correo electrónico de una familiar de un funcionario del MGAP que decía saber quiénes serían los ganadores de un concurso interno en el ministerio que cerraba la inscripción el 9 de octubre. Pasada la fecha, cuatro de los cinco nombres presentados resultaron ganadores en el concurso ministerial al que se presentaron más de 300 personas. La mujer que puso al tanto del caso a los periodistas se identificó como una frenteamplista “de siempre” y aseguró que advirtió sobre la situación al candidato a la presidencia José Mujica y que una vez emitida la denuncia pondría en conocimiento del caso al presidente Tabaré Vázquez.
Explicó que la operativa para habilitar los cargos se basa en permitir el ingreso de becarios y pasantes y, cuando termina el plazo legal de su contrato, se llama a un concurso ficticio. Sostuvo que sabe que Mujica está al tanto de todos estos movimientos en el ministerio dado que sus autoridades son del MPP. Añadió que en reiteradas ocasiones lo puso al tanto sobre la situación y nunca recibió una respuesta. La emisora consultó fuentes del MGAP que dijeron que este tipo de prácticas ha sido común durante el gobierno del Frente Amplio. “Prácticamente no entró nadie que no hubiera estado preso o que no fuera compañero”, afirmaron. El subsecretario de Ganadería, Daniel Garín, obviamente, aseguró al matutino capitalino que “todos los ingresos han sido por concurso” ante “tribunales que actuaron con independencia de criterio”. Agregó que este proceso se cumplió en base a la normativa legal.
Decisión coherente
Por fin algo de coherencia. El gremio de funcionarios municipales de Montevideo, Adeom, expresó su desacuerdo con la iniciativa de varios dirigentes sindicales de apoyar a la fórmula presidencial del Frente Amplio.
Informa “La República” que el gremio de municipales dejó en claro que “rechaza cualquier pretensión de alinear a Adeom y al Pit-Cnt con cualquier tipo de apoyo directo o indirecto a las candidaturas políticas que están en pugna en noviembre”, y reivindicó la “independencia política”.
“Estamos en desacuerdo y votamos en contra de la posición de apoyo sindical a los candidatos, porque nos parece que no es correcto. Nuestro descontento en el seno del Pit-Cnt surge porque vemos que hay ciertos dirigentes sindicales que protegen el apoyo a los políticos”, dijo al matutino la dirigente de Adeom, Mabel Lolo. Agregó que “muchos dirigentes sindicales tienen esa posición (de apoyar la fórmula Mujica-Astori) porque tienen intereses políticos o porque militan en grupos políticos, mientras que en el caso de nuestro gremio se defiende la independencia de clase”.
Cambio de asesoramiento
La agencia Publicis Impetu no se ocupará más de la campaña de Luis Alberto Lacalle. Resulta que tuvo “desencuentros conceptuales”. Consigna “El País” que durante la campaña para las internas y las elecciones nacionales, la publicidad del candidato estuvo a cargo de Impetu y de la agencia Avisa, pero la situación cambió y la primera agencia se abrió de la campaña.
Impetu se había sumado en el tramo final de las internas, pero hubo desencuentros durante la campaña hacia octubre. “Hasta el 28 de junio se trabajó en excelente clima, pero eso cambió después y hubo decisiones poco meditadas”, dijo una fuente de la agencia. Entre otros puntos, Impetu no respaldó el último mensaje publicitario de Lacalle, donde el candidato le habló directo a la cámara con la bandera uruguaya detrás. Tras esto, Lacalle necesita refuerzos y por ello el reconocido publicista argentino Ramiro Agulla asesora al candidato blanco, aunque no está a cargo de la publicidad. Lacalle también recibe asesoramiento de Edgardo Novick, que estuvo a cargo de la campaña de Jorge Batlle en 1999.
Trampa y vergüenza
El diputado de Alianza Nacional, Javier García, dijo a “Últimas Noticias” que es “una trampa inadmisible”, “una vergüenza” y una “burla al pronunciamiento popular” que el Frente Amplio derogue la ley de Caducidad a través de la mayoría parlamentaria. Recordó que la ciudadanía ya ratificó la ley: “Creo que no hay antecedentes históricos de una ley que haya sido plebiscitada dos veces, que haya pasado dos veces por un ejercicio de democracia directa”. Para García, esta situación es “ejemplo y prueba” de que la mayoría parlamentaria “cuando es parte de un poder absoluto corre riesgo de transformarse en antidemocrática”. Sostuvo que es una burla a la decisión de la ciudadanía. “Es una vergüenza que luego de dos plebiscitos se quiera burlar la voluntad de la gente”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com