Paysandú, Martes 10 de Noviembre de 2009
Rurales | 05 Nov Los fenómenos climáticos adversos son moneda frecuente en las chacras de la región, y el comienzo de la presente semana no fue diferente a lo que sucede en otros años, en esta ocasión con problemas en algunos cultivos de trigo y cebada provocado por la caída de granizo.
El ingeniero agrónomo Miguel Pastorini, técnico de la empresa Baselto, señaló a EL TELEGRAFO, que en Colonia 19 de Abril se constató problemas por granizo, al igual que en chacras de Santa Blanca y Chapicuy, en donde también se verificó la voladura de techos en galpones. Agregó que la tormenta se registró en horas de la tarde del lunes, “horas después de que un productor de esa zona terminara felizmente de trillar y por ende sin perjuicio para la producción”.
Citó que en esa chacra de cebada se registró un rendimiento de 4.200 kilos por hectárea, “lo cual no debe tomarse como referencia al ser de un sólo productor”. De todas maneras, sostiene que en general “con el muy buen período de llenado de grano en esta primavera seca, las chacras que se cosechen en los próximos días obtendrán interesantes rendimientos”.
Enlentecimiento
Quien también verificó diferentes problemas por la caída de granizo, fue el ingeniero agrónomo Pablo Nolla, del departamento técnico de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagrán), filial Paysandú.
Dijo a EL TELEGRAFO, que la inestabilidad del clima “no nos permite comenzar a cosechar las primeras chacras previstas para esta semana, provocando un enlentecimiento en la actividad”.
Mostró su preocupación por “algunas denuncias de granizo en Chapicuy, la zona de Los Indios y en ruta 90”. De todas formas aclaró que las lluvias “no ocasionan mayores problemas, por más que en el Norte del departamento se registraron precipitaciones que oscilaron entre 40 y 75 milímetros”.
En el caso de ruta 90, Nolla precisó que a la altura del kilómetro 35 fue el lugar en donde se encontraron los mayores daños pero por suerte no fueron de alta gravedad. Los evaluadores monitorearán posteriormente los cultivos y relevarán los daños”.
Agregó que en ruta 90 es una franja, “pero que no es muy amplia la castigada por el granizo”.
En zonas de Chapicuy y Santa Kilda se constató una granizada importante “pero no fue con mucho daño”, indicó el técnico, que en la víspera recorrió diversas chacras. El tercer lugar focalizado con granizada fue en Constancia, entrando por el camino de Las Avenidas, pero sin daños de magnitud y todavía sin ser cuantificados”.
Sostuvo que los rendimientos esperados son “de buenos a muy buenos, no encontrándose problemas sanitarios graves que deterioren los cultivos, porque los monitoreos se han realizado oportunamente”.
En otras zonas del país existe genuina preocupación por las pérdidas que puedan generarse a la cosecha de trigo y cebada por las abundantes lluvias que han caído y está pronosticado que sigan ocurriendo.
Mercado
El mercado triguero está firme, con poca operativa y un reclamo firme de los productores porque se alcance la referencia de U$S 200 por tonelada.
Los valores manejados por varias empresas son de U$S 190 por tonelada puesta directa en puerto en diciembre aunque podría conseguirse algún dólar más por lotes grandes.
En cebada, las malteras esperan un piso de rendimiento promedio para la cebada entre 3.000 y 3.100 kilos por hectárea, indica un informe de la Consultora Blasina y Tardáguila. La producción será superior a la capacidad de malteado. La suba de las últimas semanas del trigo en Chicago llevó a que se sumaron ventas a futuro de cebada por parte de los productores.
Soja
La siembra de soja de primera avanzó fuerte en la segunda quincena de octubre. Antes de las lluvias del fin de semana, se habían parado las implantaciones en varias zonas del país por falta de humedad.
Los dos primeros días de la semana fueron de alza para el precio de la soja en Chicago. Los reportes confirman un avance lento de la cosecha y una desmejora en la condición de los cultivos. En Uruguay este martes se llegó a una referencia en torno a U$S 340 por tonelada aunque con muy pocos vendedores.
Forrajeros
El mercado de granos forrajeros se mantuvo con muy pocos negocios. El operador de una cooperativa de Soriano dijo que los productores aspiran precios a levantar de entre U$S 160 y U$S 165 por tonelada por el maíz, con lo que casi no se dan negocios.
La semana pasada se reportaron dos negocios de exportación de maíz por parte de Agronegocios del Plata. Una de 500 toneladas por vía terrestre hacia Brasil con un valor FOB de U$S 190 por tonelada más 4.000 toneladas entradas a la zona franca de Nueva Palmira a un precio FOB de U$S 174 por tonelada.
Girasol
La siembra de girasol de primera está cumpliendo las proyecciones en cuanto a una fuerte reducción en el área a pesar del intento estatal para estimular la producción con destino a biodiesel.
Además de los magros resultados productivos de la campaña anterior se sumó la imposibilidad --por lo menos hasta ahora-- de lograr una exportación de girasol. La empresa Crop tiene un volumen cercano a 25.000 toneladas de girasol de sus clientes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com