Paysandú, Martes 10 de Noviembre de 2009

Trescientos evacuados en Tranqueras; SNE coordina acciones para ayuda a damnificados

Nacionales | 07 Nov La localidad de Tranqueras sigue siendo la más afectada por el fuerte temporal que azotó al Norte del país en los últimos días, donde 300 personas se encuentran evacuadas de sus hogares. Mientras, el Sistema Nacional de Emergencias coordina el apoyo a los comités departamentales de emergencia, para la rehabilitación de las viviendas afectadas por los fenómenos meteorológicos ocurridos entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre.
La mañana anterior continuaban evacuados 184 adultos y 116 niños en Tranqueras, departamento de Rivera. Según informó el Sistema Nacional de Emergencias, aún no se ha recibido la evaluación de daños, relevamiento que realiza la Intendencia riverense, pero ya informó de la voladura total y parcial de techos en 132 viviendas y la caída de cables de alumbrado y telefonía, entre otros daños.
En la víspera se envió la primera partida de chapas, así como también productos de higiene personal (pañales, pasta dental, jabón, entre otros) para las 300 personas que fueron realojadas en instalaciones municipales e instituciones y en casas de familia o vecinos. El traslado de esta ayuda está a cargo del Ejército Nacional.
En la localidad de Cerro Chato, perteneciente a los departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno, 51 viviendas sufrieron daños a causa del temporal del 31 de octubre. Se estableció que cada Comité Departamental se haga cargo de los damnificados.
El Sistema Nacional de Emergencias proveerá de chapas y cemento pórtland y las respectivas comunas se harán cargo de las reparaciones. Las localidades de Cerro de las Cuentas, Quebracho y Laguna Negra, en el departamento de Cerro Largo, también resultaron afectadas. El granizo caído en Cerro de las Cuentas afectó 42 viviendas de Mevir y produjo voladuras varias en Quebracho y Laguna Negra.
En virtud de lo coordinado con el presidente de Mevir, Francisco Beltrame, esta institución se encargará de evaluar y reparar los techos de fibro-cemento dañados. El jerarca manifestó que Mevir asumió la reparación en doce localidades del país, afectadas por fenómenos meteorológicos adversos.
Paralelamente, Colonia Lavalleja y los pueblos Paloma y Saucedo, en el departamento de Salto, fueron afectados por voladuras de techos totales y parciales en fincas y escuelas.
El Comité Departamental de Emergencias realizó la evaluación de daños, entregó materiales a los damnificados y está trabajando en la recuperación de viviendas.
Por otra parte, varias rutas permanecen cortadas.
El puente sobre el río Tacuarembó, en la Ruta 30, es uno de los caminos cortados. Además, se le suman el Paso Hospital en el kilómetro 412 de la Ruta 6, la Zanja del Sauce en el kilómetro 432 de la Ruta 6, el Paso Safón en la Ruta 44 y el Puente Arroyo Corrales por Ruta 28.
La Dirección Nacional de Meteorología pronostica para mañana el comienzo de mejora en la situación climática, aunque continuará nuboso y algo nuboso. Además, existe para hoy una advertencia en la zona costera del Este, donde se pronostican vientos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com