Paysandú, Miércoles 11 de Noviembre de 2009
Locales | 05 Nov Una fuerte turbonada azotó la zona de Morató y Tres Árboles en la tardecita del martes y afectó a más de 10 hogares --incluyendo voladuras de chapas y en algún caso todo el techo-- así como dejó sin energía eléctrica a casi toda el área.
La tormenta, con fuertes rachas de viento –más de 120 kilómetros por hora-- perjudicó especialmente a viviendas del complejo Mevir.
Dany Silveira, secretario de la Junta Local de Guichón, comentó a EL TELEGRAFO que se presentan “grandes desperfectos en los techos de algunas casas, pero hubo dos viviendas en que las pérdidas fueron totales en cuanto al techo, incluso en una de estas fincas se desmoronó una pared”, comentó Silveira.
“También se registró una importante caída de árboles, principalmente sobre el tendido de alumbrado público, lo que determinó el corte de energía en toda la localidad. También se cayó un árbol en el cementerio local y causó algunas roturas”.
“En cuanto a las viviendas del complejo Mevir, los principales daños fueron la voludura de las tapas de las estufas, que destrozaron algunas chapas de dolmenit, las que están siendo refaccionadas con material y personal enviado por Mevir”, agregó el secretario de la Junta.
Las familias que vieron afectadas sus viviendas fueron realojadas en diversos lugares, como el centro comunal de Morató. “Se está tras la ayuda social en el caso de una familia en particular, la cual está integrada por la madre, sus cinco hijos y la pareja de la mujer. En esta famila se han detectado además serios problemas educacionales de los niños, ya que estamos ante un núcleo que recibe ayuda del Estado pero que no hace nada por autoayudarse”, precisó Silveira.
Cayeron 80 columnas
De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por fuentes extraoficiales, fueron más de 80 las columnas pertenecientes a UTE derribadas por el fuerte viento, lo cual generó la pérdida del servicio en las localidades de Morató y Tres Árboles. La energía se está restableciendo de a poco, ya que no solo la zona mencionada se vio afectada por la caída de postes sino que también hubo desperfectos en Quebracho, Santa Blanca y Chapicuy. Asimismo, además de las columnas, un transformador que abastece la región de Tres Árboles reportó desperfectos y tuvo que ser reparado.
Actualmente, una dotación de más de 30 personas (incluidas empresas particulares contratadas), con la colaboración de personal del Ejército Nacional, trabaja en el pronto restablecimiento de la energía.
En cuanto al alerta naranja emitida por la Dirección Nacional de Meteorología que rige hasta hoy, existe la posibilidad de tormentas fuertes en Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Durazno, Treinta y Tres, Cerro Largo y Norte de Rocha. Se prevén precipitaciones puntualmente copiosas, de entre 50 y 100 milímetros en el lapso de 6 horas, rachas de viento de entre 75 y 120 kilómetros por hora, así como intensa actividad eléctrica y posible caída de granizo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com