Paysandú, Miércoles 11 de Noviembre de 2009
Nacionales | 07 Nov Las autoridades del Ministerio de Salud Pública aseguran que es “altamente probable” que se registren casos autóctonos de dengue durante los próximos meses, debido a la aparición de nuevos casos en los países limítrofes y tras varios días de intensas lluvias. Una de las máximas prioridades del MSP para los próximos meses es que Uruguay continúe siendo el único país de América del Sur que está libre de dengue autóctono. El principal objetivo es el de evitar que se produzcan casos de personas infectadas dentro del territorio nacional.
Para ello se activó el Plan Nacional de Contingencia, a fin de prevenir y evitar el impacto de una posible epidemia en términos de morbilidad, eventual mortalidad en las formas complicadas y su repercusión social y económica, así como optimizar la capacidad de respuesta de los servicios de salud ante el evento adverso.
El subsecretario del MSP, Miguel Fernández Galeano, dijo a radio “El Espectador” que ninguno de los factores está ayudando para que no se generen casos de dengue autóctono. Indicó que se trata de una situación regional “comprometida”, porque “la combinación de lluvias con temperaturas altas generan depósitos de agua, y éstos se pueden convertir potencialmente en reservorio para el desarrollo del agente vector del dengue, el mosquito Aedes Aegypti”.
Recordó que Uruguay tiene una larga trayectoria en vigilancia de larvas, en vigilancia epidemiológica, y principalmente en lo que respecta a la educación y las distintas campañas de sensibilización de la ciudadanía, por lo que las autoridades aseguran estar preparadas para afrontar una eventual epidemia.
Fernández Galeano dijo que es “racional” el hecho de reconocer el riesgo de la aparición de dengue autóctono, y que “el MSP actúa desde una doble perspectiva: la de seguir previniendo, poniendo en marcha todos los mecanismos de prevención de la aparición de la enfermedad, y preparándonos para una eventual situación de casos autóctonos”.
Explicó que “se continuarán controlando todas las fronteras y realizando la vigilancia epidemiológica a nivel del territorio, tratando de ver cuál es el grado de infectación por el agente vector del dengue, para poder controlar su aparición”. El subsecretario fue categórico al afirmar que “sin mosquito no hay dengue y sin agua para el mosquito tampoco hay dengue”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com