Paysandú, Miércoles 11 de Noviembre de 2009
Nacionales | 07 Nov Irresponsabilidad y juego sucio
El senador del Movimiento de Participación Popular, Eduardo Bonomi, calificó de “irresponsabilidad” y “juego sucio” las acusaciones del ex presidente Jorge Batlle y el candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle, que vinculó al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros con el caso del arsenal del contador Saúl Feldman.
Consigna “La República” que Bonomi indicó que “las afirmaciones de Jorge Batlle son una irresponsabilidad más de las que ya nos tiene acostumbrados”. Batlle hizo una acusación y después fue al Juzgado y dijo que no tenía elementos ni pruebas. Entonces yo también digo que el contador Feldman era votante de la Lista 15 y amigo de Batlle. Sin elementos, sin pruebas. ¿Qué valor tendría? Ninguno. El mismo valor que tienen los dislates que dijo Batlle”, añadió.
Para el senador “estas afirmaciones, a las que se sumó Lacalle desde Buenos Aires, son parte del juego sucio, de ensuciar la cancha antes del 29 de noviembre en un escenario que saben completamente adverso”.
“Saben que el Frente Amplio obtuvo mayoría parlamentaria y saben que tenemos una propuesta seria y que se ha hecho un gran gobierno. Entonces no tienen propuestas, no debaten ideas, nada; sólo ensucian la cancha y cualquier cosa sirve. Hoy será esto y mañana otra cosa, el asunto es ensuciar”, señaló Bonomi.
Apuntar a los inseguros
Y hablando de Lacalle, según el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, el candidato nacionalista debe conquistar a quienes dudan de José Mujica. Informa “El País” que Durán Barba, asesor de campaña que llevó a Mauricio Macri y a Francisco de Narváez a ganar en Argentina, se reunió con Lacalle y le planteó que la estrategia del equilibrio entre poderes no le quita el sueño a muchos, y que apuntará a los ideológicamente indefinidos.
Durán Barba participó de una mesa redonda en la Facultad de Ciencias Sociales sobre el papel de las encuestas en las campañas electorales, y allí hizo referencia a la conversación con Lacalle. “Hablé con un candidato y me dijo, ¿cuál es el mensaje que debo dar para la segunda vuelta? ¿Qué debe haber independencia de poderes?”, señaló Durán Barba, en relación a la estrategia del Partido Nacional que apunta a que la gente debe votar por un gobierno equilibrado.
“Mi pregunta es: ¿cuántos uruguayos anoche se despertaron pensando: ‘caramba, no puedo dormir porque no hay independencia de poderes en Uruguay’”, añadió con ironía. Para Durán Barba, los políticos deben conocer lo que piensa y siente la gente común, a través de encuestas de opinión, y a partir de allí elaborar las estrategias de campaña.
El consultor afirmó que el mensaje de Lacalle no se debía dirigir al votante “duro” de Mujica, “al que siempre votó al Frente Amplio y detesta al liberalismo y a los partidos blanco y colorado”. Se debe dirigir “al que vota por Mujica pero no está muy seguro de quién es Mujica, qué ideas tiene, ni le importa demasiado. Al que Mujica le parece una persona simpática, pero podría votarlo o no”, dijo.
Debate corre riesgo
Tanto hablaron que ahora la cosa está en riesgo. Publica el matutino antes citado que el diputado Enrique Pintado, dijo que hay una posibilidad de que el debate se descarte de plano a raíz del mal clima generado por las declaraciones de Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle, Gustavo Borsari y Julio María Sanguinetti.
“Hay una posibilidad de que el debate se descarte de plano, pero no me quisiera adelantar”, dijo a radio “Carve” el diputado de Asamblea Uruguay y encargado de las negociaciones del debate. Para el legislador, el jueves fue un día “raro y bipolar” y que dejó un “sabor raro, de esos sentimientos que no vivía hace mucho tiempo”. “Yo no soy paranoico ni mucho menos, pero ¿todo el mismo día y de distintas voces? Está difícil de digerir, muy difícil”, dijo Pintado, quien criticó la división tan grande que está planteando la oposición exponiendo bajo sospecha la decisión democrática. Señaló que “meter esto en la campaña es un acto complejo de desesperación” y que cree que no es el mejor clima para encarar un debate. Pintado espera que todo esto no afecte el diálogo a futuro con la oposición. “Tenemos la responsabilidad ineludible de levantar la mirada y dedicarnos a llevar a la ciudadanía las prepuestas que tenemos, independientemente de las encuestas que nos dan favorables”, sostuvo.
Cuarteto difícil
Siguiendo con el tema del debate, el ex presidente Julio María Sanguinetti se opone a la modalidad de debate planteado por la izquierda. “Honestamente, no creo en un debate de fórmulas, y aquí habla el viejo polemista, porque es muy difícil discutir de a cuatro. Usted habla y le contesta él, luego le respondo yo, a los 10 minutos le estoy respondiendo yo a usted que habló 10 minutos antes”, dijo. El senador colorado dijo creer en los debates porque son una buena presentación: “Lo creo porque se ve la personalidad y que también es el hombre que en el momento de conflicto tiene que actuar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com