Paysandú, Miércoles 11 de Noviembre de 2009
Locales | 11 Nov Obras Sanitarias del Estado procede al cambio de cañerías de agua potable en la zona Norte de la ciudad. Por la calle paralela a avenida doctor Carlos Roldán rumbo a Nuevo Paysandú, y hasta la calle 76 Norte, la empresa Montelecnor -como en el resto de la ciudad- está trabajando en el cambio de las viejas tuberías de fibrocemento de 75 milímetros por caños de PVC.
Se trata de un cambio necesario por dos motivos, según explicó oportunamente a EL TELEGRAFO el presidente de OSE, Martín Ponce de León. Una de las razones es que con el tiempo adquiere fragilidad porque las paredes se van afinando, y “no siempre las redes más antiguas son las que andan peor. Hay algunos materiales como el fibrocemento que duró unas décadas y hoy en todo el país nos está dando un trabajo muy grande; es necesario cambiarlo porque durante años se consideraba como la solución ideal y hoy se sabe que no es bueno”.
NO APTO POR cancerígeno
Desde hace más de 20 años el fibrocemento como conductor de agua potable está prohibido en Estados Unidos y Europa, y en Paysandú fue a fines de los 80 que se colocaron las últimas tuberías de este material que contiene asbesto, un producto confirmado como cancerígeno.
En Uruguay hay unos 13.000 kilómetros de cañerías de agua potable que se están cambiando en prácticamente todos lados, aunque el jerarca aclaró que las pérdidas de agua se van a ir solucionando en al medida que se cambien, y en su momento Ponce de León señaló que “con arreglar un 10% o un 15% cada año vamos a tener una disminución de las pérdidas”, aunque “es un trabajo muy complejo porque fueron instaladas a lo largo de un siglo y medio, pero se le está dando mucha prioridad” al cambio de la red de cañerías de agua potable.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com