Paysandú, Jueves 12 de Noviembre de 2009
Nacionales | 05 Nov Los ministros del Interior, Jorge Bruni, y de Defensa, Gonzalo Fernández, serán convocados por el Parlamento para explicar “varios puntos oscuros” en el hallazgo de un arsenal el fin de semana, que derivó en la muerte de su dueño y de un policía, dijo ayer el diputado nacionalista Gustavo Borsari, quien planteó en la sesión de la Comisión Permanente del Parlamento el llamado a los titulares de las referidas carteras, iniciativa que fue aprobada sin los votos del oficialismo.
El diputado señaló que los ministros deberán explicar “varios puntos oscuros” en el caso, así como “el fracaso de los procesos administrativos”, que no impidieron “el ingreso de las armas al país, su traslado y su desembarco, burlando todos los procedimientos”. Saúl Feldman, de 64 años, fue abatido el domingo en un tiroteo con la Policía tras varias horas de asedio en una casa de la periferia de Montevideo, luego de hallarse un arsenal en otra vivienda de su propiedad, dotado de más de 700 armas, 400 granadas y 40.000 municiones. Fuentes policiales citadas anoche por Telemundo revelaron que las armas llegarían a más de mil.
El enfrentamiento, que cobró además la vida de un policía y heridas a otros dos, había comenzado el sábado cuando agentes del orden fueron a capturar a Feldman para interrogarlo sobre el arsenal hallado. Entre las armas había algunos fusiles FAL que utiliza el Ejército.
Borsari indicó que “los fusiles del Ejército hallados revelan que se burlaron controles de las Fuerzas Armadas”, y cuestionó además “el procedimiento policial”, pues el agente abatido “no tenía chaleco antibalas. Aquí puede haber un contacto con el narcotráfico o con el contrabando de armas para grupos terroristas”, dijo Borsari. Pese a que se habló de un posible tráfico de armas a Brasil, hasta el momento hay escasas pistas sobre el caso. El juez de la causa, Jorge Díaz, indicó que se conformó “un equipo multidisciplinario” para la investigación, que incluye Inteligencia policial, la brigada antidrogas, la Policía Técnica, la Jefatura de Montevideo, el Banco Central, la secretaría antilavado y la Dirección de Rentas. Mientras tanto, varios medios de prensa manejaron la hipótesis de que el contador Feldman se habría quitado la vida en el transcurso del tiroteo con la Policía. Una vez aprobado el llamado a sala de los ministros Bruni y Fernández, representantes de la bancada frenteamplista justificaron su posición contraria a la iniciativa.
“Creemos que es un tema que tenía que haber involucrado a todo el sistema político, porque nosotros entendemos que estos asuntos tienen que ser de todo el sistema, de todos los partidos. No puede ser esta una acción parlamentaria de oposición contra gobierno”, explicó el diputado oficialista Juan Carlos Mahía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com