Paysandú, Jueves 12 de Noviembre de 2009
Opinion | 10 Nov La recuperación de rodados históricos con fines turísticos es algo común por otras latitudes y, en general, se trata de iniciativas desarrolladas por pequeños emprendedores que vislumbran en la prestación de estos servicios la posibilidad de una fuente laboral. Son también una excelente posibilidad de generar atractivos adicionales a las propuestas de recreación y disfrute existentes.
El común denominador es la existencia de guías que acompañan el recorrido en colectivos antiguos por distintas zonas de las ciudades, balnearios o emprendimientos cercanos existentes. Sin ir más lejos, en Federación (Entre Ríos) existe un “Fordtacho” con capacidad para 20 personas que recorre los principales centros productivos de la zona donde los turistas pueden conocer los procesos que allí se realizan.
Recientemente en la ciudad de Mercedes (Soriano) un particular logró recuperar el primer ómnibus que existió en dicha urbe. Según relata el diario “Crónicas”, se trata de un un Ford T modelo 1922, el que se presentará el viernes 13 en rambla, constituyéndose en un gran aporte para la historia de la ciudad.
El vehículo tiene una capacidad para 13 pasajeros, funciona con nafta común y consume bastante, pero quedará como patrimonio para todos los mercedarios, proyectándose que sea utilizado con fines turísticos y didácticos.
Este tipo de iniciativas tienen una faceta cultural y de rescate patrimonial que no debería pasar desapercibida. Implican no sólo una novedad de disfrute y recreación sino también un nexo con la historia de nuestras comunidades y su identidad.
Si ver viejos autos abandonados en la vía pública es deprimente y un motivo de preocupación ciudadana, en cuanto al peligro que representan para la seguridad y salubridad, –lo que aquí en Paysandú ha hecho que el municipio organizara su retiro--, ver medios de transportes antiguos recuperados y con posibilidad de uso, es ni más ni menos que un placer y un gusto que no pocos querrán darse.
Recientemente un particular tuvo la iniciativa y visión de donar al municipio un Ford T totalmente recuperado y en condiciones de ser utilizado. La entrega se hizo en el Museo a la Tradición ¿no sería lindo verlo circular por nuestra costa y hasta disfrutar de un paseo en él?
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com