Paysandú, Viernes 13 de Noviembre de 2009

Primer Encuentro Ceibal Jam en el Interior se realiza en Paysandú

Advierten que faltan contenidos para el Plan Ceibal

Locales | 08 Nov Unos treinta sanduceros participan este fin de semana en el Encuentro Ceibal Jam, que promueve el desarrollo de aplicaciones y la apropiación del conocimiento tecnológico que permita generar nuevos contenidos para el Plan Ceibal, lo que se visualiza como una debilidad de la iniciativa estatal que distribuyó una computadora portátil a todos los niños de las escuelas del país. Los talleres de Python y de programación de aplicaciones comenzaron en la víspera y continúan hoy a partir de las 9 en las instalaciones de Paysandú Innova, ubicadas en Leandro Gómez y 33 Orientales.
Gabriel Eirea, directivo de la organización civil sin fines de lucro denominada “Ceibal Jam”, dijo a EL TELEGRAFO que el potencial del Plan Ceibal “es enorme” pero faltan contenidos. “La industria del software y de contenidos de Uruguay ha demorado mucho en ponerse a trabajar en esta área y aún hoy en día no ha encontrado un modelo de negocios que permita hacer rentable esta actividad”.
“Creemos que en este sentido es importante el rol de los voluntarios de nuestra comunidad, que dedican tiempo para hacer cosas y estimular esta actividad”, añadió.
“Esperamos que con la formación de esta asociación civil sin fines de lucro podamos conseguir fondos para estimular -mediante pasantías y trabajos pagos-- determinados desarrollos de programación que nos parecen prioritarios”, sostuvo.
En cuanto al Plan Ceibal en sí mismo, dijo que a pesar de su potencial “aún no se ha desarrollado en toda su magnitud” y que a nivel del sistema educativo es posible observar “una inercia muy grande en incorporar la tecnología en forma adecuada”.
“Hay problemas de capacitación de maestros y falta generación de contenidos porque no hay gente dedicada a eso que genere el volumen que se necesita. El potencial es enorme y falta mucho trabajo para poder desarrollarlo”, dijo Eirea.
Ceibal Jam es una organización civil sin fines de lucro; surgió “a partir de la inquietud de un grupo de voluntarios del Plan Ceibal para promover el desarrollo de aplicaciones y la apropiación del conocimiento tecnológico asociado al enorme desafío que Uruguay está afrontando al asumir la responsabilidad de entregar una computadora por cada niño y docente de todo el país”.
Si bien la mayoría de los integrantes de Ceibal Jam provienen del área tecnológica, cuentan con el apoyo y participación de especialistas del área educativa y diseñadores que aportan en los aspectos de gráfica y uso. Además de los encuentros, la organización realiza reuniones periódicas para la coordinación del desarrollo de proyectos aunque buena parte de la interacción y trabajo se desarrolla a través de wikis, foros y el portal Ceibal Jam (www.ceibaljam.org).
Entre los software educativos creados desde Ceibal Jam se destaca “Conozco Uruguay”, sobre geografía, así como juegos de ajederez, entre otros.
El desarrollado en Paysandú es el quinto Encuentro Ceibal Jam y el primero en el Interior, en el marco de los cuales se brindan “charlas introductorias a programación y talleres de trabajo para el desarrollo de aplicaciones, es decir, contenido educativo para las XO destinado a niños y maestras”.
“Promovemos que los contenidos y la forma de usuarlos sean adecuados a nuestra cultura; estamos inspirados en el software libre y todo lo que hacemos queda con código abierto para otros lo puedan tomar para modificar o mejorar. Creemos que esta es la mejor forma de contribuir con el Plan Ceibal”, dijo Eirea.
Consideró que el mayor desafío para la labor de Ceibal Jam es que “en la forma en que los urugayos nos relacionamos con la tecnología no es habitual tomar control en el sentido de aprenderla, dominarla, modificarla y adaptarla. Nuestra cultura es un tanto pasiva con respecto al uso de la tecnología y lo vemos reflejado incluso en los jóvenes, que son un público objetivo para nuestra tarea. Entre los estudiantes de informática, por ejemplo, no hemos tenido la respuesta que esperábamos”, añadió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com